El homenaje al escritor Mario Vargas Llosa se convirtió ayer en un acto improvisado de defensa de la cultura. Escritores, artistas y profesores mostraron su apoyo a la línea critica del peruano contra la banalización que ha sufrido la cultura en los últimos años, recogida en su última obra, La civilización del espectáculo.

"Una prueba de la vitalidad y de la visión universal de Vargas Llosa es su último ensayo en el que critica la cultura como mero entretenimiento. Esto es una prueba evidente de que no es sólo un Nobel de Literatura, sino un gran personaje", sostuvo el exalcalde Jerónimo Saavedra, propulsor del nombramiento del peruano como Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria.

La entrada del teatro Pérez Galdós era un hervidero de caras conocidas del mundo de la política, de la empresa y de la cultura que no dudaban en admirar el trabajo del autor de La Ciudad y los perros. "Es bueno que a la gente de la cultura nos entusiasme la presencia de Mario Vargas Llosa, a pesar de que en su último libro me tiene con la moral baja, creyendo que la cultura ha desaparecido, y no es así. Aquí estamos dispuestos a demostrar lo contrario", expuso el pintor Pepe Dámaso. "Ha tenido la lucidez para sacar este extremo tan difícil, peor hubiera sido callarse, después ya se puede debatir si uno está o no de acuerdo con su postura", añadió.

El abogado y reconocido personaje del mundo de la cultura Juan Cambreleng valoró la asistencia de Vargas Llosa al que calificó de "gran escritor" y "gran pensador. Su último libro es fantástico, lo que demuestra que es más que un novelista es un pensador. Comulgo bastante con sus ideas, tiene muchísima razón. Está llegando una cultura banal y superficial y no se profundiza, gustan cosas para pasar el tiempo y no hay espíritu crítico", lamentó.

Vargas Llosa también aceptó su nombramiento como Doctor Honoris Causa, una investidura que tendrá lugar mañana en la ULPGC. Para el rector José Regidor, el escritor "es un hombre universal" y recordó que la relación del peruano con las Islas es antigua y "estamos reforzándola". Regidor tachó de extraordinaria esta unión que tiene una continuidad con la cátedra internacional Vargas Llosa de la que la ULPGC forma parte. "Tenemos que estar todos muy satisfechos. No es una persona ajena, tiene relación con miembros de nuestra facultad de Filología, tiene muy buenas amistades en Canarias, esto es lo bueno de tener estos doctores Honoris Causa que estrechan los lazos", afirmó el rector.

Junto a Regidor acudieron al acto numerosos representantes políticos, como el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; las consejeras del Gobierno Inés Rojas y Brígida Mendoza; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, o la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento. También el mundo empresarial hizo su aparición con el presidente de la Patronal Turística de Las Palmas, Fernando Fraile; el presidente de Astican, Germán Suárez; o el empresario Sergio Alonso.