El colegio público grancanario CEIP Valsequillo representará a España con la canción Vivo en un Archipiélago, en la versión escolar del certamen de Eurovisión, Schoolovision 2012.

Este evento, en el que participan 39 países europeos, se creó en 2007 a iniciativa del profesor escocés Michael Purves y se lleva a cabo en el contexto del proyecto e-Twinning, una plataforma online de hermanamiento en la que participan colegios de infantil y primaria de la UE.

El CEIP Valsequillo ha conquistado esta parcela comunitaria gracias a la iniciativa de la profesora de Inglés Rosa Delia del Pino y al respaldo de la directora del Centro Elvira Vaquero. A partir de ahí, se puso en marcha toda una maquinaria de trabajo en equipo con el resto de profesores y personal del Colegio, padres, vecinos y el propio Ayuntamiento. "Ha colaborado mucha gente, con cero presupuesto hemos demostrado que, estando unidos, podemos hacer lo que nos propongamos. Esto es un ejemplo de que en la escuela pública se hacen muchas cosas lindas que pasan desapercibidas, hay que abrir la escuela a la sociedad", afirmó la profesora Del Pino.

Los 286 alumnos del CEIP Valsequillo, desde 3 a 12 años, han participado en el vídeo de la canción Vivo en un Archipiélago, del autor canario Manuel Negrín (Pololo), con la que ya han conquistado el derecho a representar a su país en Europa. En el mismo muestran la esencia de la cultura canaria, sus juegos, trajes típicos, bailes, gastronomía, fiestas... y algunos de los rincones más bellos de la geografía isleña, como el Roque Nublo o las Dunas de Maspalomas.

El vídeo, que se puede visitar en schoolovision.eu junto con el de restos de candidatos, ha sido uno de los más elogiados en la plataforma europea. El propio Purves, impulsor del festival, indicó en un mensaje que no había visto en estos años "una entrada que me haya abrumado tanto como esta. Simplemente es asombrosa, con un bello vídeo y una buena canción. Pensar que la totalidad del pueblo ha contribuido me hace sentir humilde cuando lo veo. Lloré cuando lo vi por primera vez, y de nuevo cuando lo vi por segunda vez. Gracias por tan fantástico trabajo equipo de Gran Canaria y buena suerte, desde Escocia".

El próximo 25 de mayo se decidirá el ganador, en un sistema de votación idéntico al de Eurovisión. Se llevará a cabo por vídeo conferencia (FlashMeeting), en tiempo real, en el que los alumnos de cada colegio participante votará a su preferido, con una puntuación entre uno y doce puntos. "Nos hemos divertido mucho en el proceso de preparación y grabación del vídeo. Agradecemos a profesores, familias, ayuntamiento, escuela de música... a todos los que han ayudado a que este sueño sea posible".