El historiador y notario tinerfeño Marcos Guimerá Peraza falleció ayer a los 93 años. Este escritor que radiografió la vida de los personajes que marcaron la historia política del Archipiélago como José Murphy, Nicolás Estévanez y Benito Pérez Armas fue nombrado Premio Canarias en 2002, en la modalidad de Patrimonio Histórico.

Guimerá Peraza se centró en estudiar la historia política contemporánea de Canarias a lo largo de todo el siglo XIX y primer tercio del XX, centrándose en los personajes que escribieron con sus acciones la historia de las Islas. Asimismo, Peraza estudió concienzudamente el tema del pleito insular (1808-1936), al que le dedicó un libro de más de 600 páginas que llegó a conocer una segunda edición a escala nacional. Guimerá Peraza quiso explicar en estas páginas la historia de las luchas tanto inter como intrainsulares por la capitalidad y la división del Archipiélago.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, al conocer ayer la noticia del fallecimiento de Guimerá Peraza, quiso destacar su figura de gran tinerfeño. "Fue un investigador incansable de nuestra Historia, especialmente del pleito insular, lo que supone una gran pérdida", señaló.

Notario e historiador

Marcos Guimerá Peraza nació en Santa Cruz de Tenerife el 5 de febrero de 1919. Cursó la primaria y el bachillerato en el colegio La Salle San Ildefonso. Terminado su bachillerato, ingresó en la Universidad de La Laguna en octubre de 1934, para cursar los estudios en la Facultad de Derecho. Allí tuvo como maestro de Historia de España a Don Elías Serra Ráfols. Interrumpida su carrera por la guerra de España, la reanudó en octubre de 1939, acabando la Licenciatura en mayo de 1941.

Al acabar la carrera opositó a notarías determinadas y obtuvo la Notaría de Güímar, de la que se posesionó en diciembre de 1944. Por oposición entre notarios ganó la plaza de Las Palmas de Gran Canaria, de la que tomó posesión en junio de 1947. Desde marzo de 1955 ejerció de notario en la capital tinerfeña en su despacho de la calle Tobaldo Power, hasta su jubilación en 1989.

Fue miembro de varias ins- tituciones canarias como el Museo Canario, el Instituto de Estudios Canarios, además de miembro de la Real Academia de la Historia de Santa Cruz y socio de honor de la Real So-ciedad Económica de Amigos del País.

Entre los galardones que recibió Guimerá Peraza destacan la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort -concedida por el Ministerio de Justicia-, la Medalla de Oro de Tenerife y el Gánigo de honor del Hogar Canario de Madrid y la medalla de oro de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, fue nombrado Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife en 1999, el Premio Teide de Oro en la categoría individual en 2003 e Hijo Adoptivo de Gran Canaria en el año 2008.

Marcos Guimerá Peraza fue un gran amante de las letras que publicó a lo largo de su vida un amplio abanico de artículos en periódicos y revistas. Asimismo, publicó varios libros jurídicos que se movieron en las temáticas de aguas, letra de cambio, de moral y secreto profesional y de prenda agrícola. Pero sobre todo, Guimerá Peraza destacó en sus cuarenta años de investigación en el análisis de las figuras políticas más importantes del siglo XIX en las Islas.

Fue especialista en la figura de José Murphy, político tinerfeño quien consiguió la capitalidad única de Canarias el 22 de octubre de 1821 para Santa Cruz de Tenerife, lo que sería el germen del llamado pleito insular entre Tenerife y Gran Canaria.

Este amante de la historia canaria presentó su último libro a finales de 2010, a la edad de 91 años. Guimerá Peraza se despidó con una biografía sobre Esteban Salazar de Frías y Ponte, VIII conde del Valle de Salazar (1845-1905), editado con la colaboración de la Fundación Mapfre Guanarteme. El biógrafo isleño consiguió extraer información de Salazar de Frías y Ponte gracias a la correspondencia del personaje con su primo el marqués de la Florida, durante la etapa progresista en el archivo de éste, ya que no se conservaba. Guimerá escribió que esta biografía, junto a la de Rodríguez Peraza, son indispensables para conocer "la historia del partido conservador en Tenerife en la Resturación canovista".