La jornada de huelga en todos los niveles de la educación pública canaria, convocada por una plataforma unitaria que forman los sindicatos más representativos en el sector, ha concluido con manifestaciones en las dos capitales canarias a las que han asistido miles de personas que han protestado por los recortes educativos y han advertido de la repercusión que tendrán en la calidad de la enseñanza.

En Santa Cruz de Tenerife, unos 3.500 personas, según los organizadores, y 2.500 según la Policía Nacional, han participado en la marcha que se inició en la plaza Weyler y concluyó en la céntrica plaza del Príncipe.

La protesta estaba encabezada por los dirigentes de los sindicatos de estudiantes, de profesores y por representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos y han portado una pancarta con el eslogan "En defensa de la enseñanza pública en Canarias. Recortes no".

En la manifestación, que ha transcurrido en un ambiente festivo con la asistencia de numerosos padres e hijos y de estudiantes universitarios y no universitarios, se han podido leer otras pancartas con lemas como "Nos están recortando la vida, "Exigimos la asignatura de pensamiento crítico" o "Domenech fuera".

Cuando la marcha pasaba frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes han gritado "¿Donde están nuestras becas?"

El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha señalado a los periodistas que todos están afectados por las mismas medidas del Gobierno de España, "gobierne quién gobierne la comunidad autónoma" y ha agregado que los recortes repercuten en la calidad de la enseñanza y por tanto en el futuro empleo.

En la capital grancanaria, varios centenares de personas participaron en la manifestación que también encabezada una pancarta en la que se leía el mismo eslogan de "En defensa de la enseñanza pública canaria. recortes no".

En el manifiesto leído al final de la marcha, que comenzó en la plaza del Obelisco y terminó en Presidencia del Gobierno, la Plataforma unitaria, convocante de las movilizaciones, protesta por la masificación de las aulas, por la pérdida de calidad y de derechos, por el aumento de las tasas universitarias, la privatización de los servicios educativos, la disminución de becas y el aumento de la jornada laboral.

Asimismo critica la pérdida de puestos de trabajo y considera que todo esto originará una mayor desigualdad en la educación.

Los sindicatos convocantes del paro también han protestado por el incremento de ratios que, en su opinión, generará una masificación de las aulas y están en contra también del aumento de la jornada lectiva del profesorado.

Denuncian la privatización de los servicios educativos y complementarios de los centros y la eliminación de programas de atención a niños con necesidades de refuerzo educativo creen que es una agresión a la calidad de la enseñanza.

Durante el recorrido los manifestantes gritaban frases como "Menos militares, más empleo y hospitales" "El profesor luchando también está enseñando".

La plataforma convocante del paro ha advertido de que en Canarias ya se han acometido recortes presupuestarios en educación desde hace tres años y piden que la Consejería de Educación de explicaciones de cómo afectan los recortes a Canarias.