"Lo mejor es no empezar. Lo mejor es dejarlo" es el lema elegido por el Gobierno de Canarias para concienciar sobre los perjuicios del tabaquismo, un hábito que causa siete muertes al día en las islas, y cuyo abandono puede suponer a los fumadores un esfuerzo prolongado durante veinte años. El Hospital Doctor Negrín organizó unas jornadas para dar a conocer a los escolares los riesgos que conlleva este hábito.

Estos datos fueron expuestos hoy en rueda de prensa por el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, quien presentó junto a los médicos María Teresa Marco y Jordi López las actividades programas por la Consejería de Sanidad con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2012 y la XIII Semana Sin Humo.

José Díaz-Flores señaló que el tabaco sigue siendo una de las principales causas evitables de muerte y por ello la Consejería de Sanidad establece como una de las prioridades en salud el vivir sin tabaco dentro de la estrategia "Los círculos de la vida".

Explicó el director general que en 2011 se realizaron en la Comunidad Autónoma más de 5.500 inspecciones en establecimientos de ocio y restauración para vigilar el cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en espacios públicos y para celebrar el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, se instalarán 64 mesas informativas en las islas.

Asimismo la Dirección General de Salud Pública proyecta elaborar este año un encuentro sobre el tabaquismo en Canarias para recabar datos sobre este hábito entre adolescentes y adultos.

Al respecto, José Díaz-Flores admitió que existe "una relajación" entre los jóvenes y por ello en la encuesta se tratará de evaluar su percepción del riesgo sobre este hábito.

Jordi López, que es neumólogo del Hospital Insular de Gran Canaria y representante en Canarias del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, dijo que es preocupante el aumento del consumo del tabaco "de liar", que a su juicio es la antesala a otro tipo de drogas.

Detalló el neumólogo que este tipo de tabaco es más barato y entre los jóvenes existe la percepción de que es más sano cuando, por el contrario, añadió suele estar elaborado a base del "picadillo" de restos de otros tipos de tabaco industrial.

La representante de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, María Teresa Marco, señaló que la XIII Semana Sin Humo se celebrará del 24 al 31 de mayo con el lema "Tú lo dejas, tú ganas" y recordó que el personal sanitario de los centros de atención primaria es el primero que sensibiliza a los pacientes sobre la necesidad de dejar este hábito.

Por ello en esta edición participarán en la semana más de 20.000 médicos y enfermeras de atención primaria de todo el país y como novedad se establecerá una consulta "2.0" para atender preguntas en "facebook".

Al respecto, el neumólogo Jordi López se refirió a cómo el personal sanitario debe luchar "contra las interferencias" de la industria tabaquera que, en el caso de España, se movilizó contra la ley del tabaco primero para que no se aprobase y después para que fuera "menos incisiva".

En su opinión, esta ley es "mejorable", pero también "buena y eficaz" y consideró que deben ser públicas las reuniones entre las autoridades políticas y los representantes del sector tabaquero porque "a veces se juega con medias verdades" en este asunto.

Añadió López que en Canarias es importante reducir el diferencial fiscal que existe respecto a la Península y el resto de Europa en el tabaco, por lo que alabó la decisión del Gobierno regional de aumentar la fiscalidad en este sector porque de esta manera "no será tan accesible" y se logrará un descenso en el número de fumadores.