La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) defenderá ante el Gobierno canario que la rebaja presupuestaria que se aplique a las universidades consecuencia de los ajustes impuestos por el Gobierno de España tenga en cuenta la diversidad de los centros superiores y no se distribuya a partes iguales con la Universidad de La Laguna (ULL), con más plantilla docente. "No se puede pedir el fifty-fifty. No lo voy a aceptar, sino que toque a cada uno lo que corresponda", señaló.

Miembros del consejo de gobierno de la ULPGC pidieron ayer al rector José Regidor que exhiba esa pretensión en las negociaciones que se están manteniendo con las consejerías de Educación y Hacienda autonómicas para aplicar los recortes presupuestarios.

Regidor coincidió con esas propuestas de varios miembros del consejo, que ayer se reunió en sesión ordinaria, la primera tras su reelección como rector, y garantizó la defensa de la "equidad". "Esta es una lucha que mantenemos de forma constante y creo que con el contrato programa para las universidades se abrió un nuevo capítulo", señaló.

El consejo debatía el informe presentado por el equipo de gobierno sobre el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y sus efectos en la plantilla docente de la universidad.

Al respecto, el profesor Miguel Suárez de Tangil, director del Departamento de Química, manifestó su "preocupación" por la "equidad y transparencia" del proceso y reflexionó acerca de la necesidad de una aplicación ajustada a las características de cada centro.

Heterogéneas

A Suárez de Tangil le secundó en el planteamiento Pablo Martel, catedrático del Departamento de Física. "Las dos universidades canarias son heterogéneas. Que se aplique el recorte en función de cada centro, no al cincuenta por ciento", señaló. El rector quiso recalcar, además, que estará atento a la transparencia en el procedimiento.

La ULPGC cuenta con 1.633 profesores e investigadores (sin incluir los becarios de investigación) y el centro lagunero 1.764 profesores, según los datos de ambos centros.

Por lo pronto, el Gobierno canario ha previsto en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de Canarias 2012-2014 un recorte de 7,2 millones de euros en las nóminas del personal de ambas universidades, según dio cuenta el gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez.

Eso implicará una rebaja salarial del 5 por ciento al personal docente y no docente, según la Ley de Medidas Urgentes en trámite parlamentario, que recaerá en algunos complementos que se verán minorados en un diez por ciento a partir de junio.

Además de al capítulo de personal, los recortes decididos hasta ahora por el Gobierno canario suponen que las universidades dejarán de percibir tres millones de euros que se compensarán con las tasas de los estudiantes.

Como en muchas universidades españolas, el consejo de gobierno aprobó ayer una declaración que rechaza el decreto de recortes y solicita su retirada, por que no va a mejorar la calidad de las universidades y provocará un retroceso que costará años recuperar.