El Hospital San Roque Maspalomas será pionero en la implantación de una nueva técnica quirúrgica para reducir el dolor en el tratamiento de hemorroides, que se desarrolla desde hace apenas una década en algunos países europeos.

Según destacó el doctor Enric Fernández, el nuevo sistema quirúrgico que se implantará previsiblemente a partir del mes de julio, es menos invasivo y reduce considerablemente el tiempo de recuperación del paciente.

"La cirugía tradicional consiste en unos cortes que dejan una herida abierta en el paciente, que debe someterse a unos diez días de ingreso además de una recuperación de entre tres y cuatro semanas. La nueva técnica no requiere ningún corte, se utiliza como anestesia la epidural, y el paciente se va el mismo día a su casa o como mucho pasa una noche en el hospital, y la recuperación total es de tres o cuatro días", indicó Fernández.

Esto es posible gracias a la utilización de un sistema doppler, denominado Hal II, cuya principal ventaja es "ayudar a acabar de forma rápida y, sobre todo definitiva, que permite realizar la intervención sin cortes y heridas abiertas, así como disminuir de manera notable el dolor posoperatorio de las hemorroides y su recuperación".

Esta técnica está fuertemente implantada en Europa. Países como Alemania y Reino Unido son referentes.

"Los artículos científicos que tenemos a 18 meses de aplicarse la técnica apuntan a muy buenos resultados. A largo plazo aún no hay estudios académicos publicados, pero todo indica que es una técnica definitiva".

El especialista de Cirugía General y Digestiva del Hospital San Roque Maspalomas afirmó que dicha técnica está indicada en cualquier grado de hemorroides. La operación tiene una duración de entre media hora y poco más de una hora.