Croacia fue el primer país en hacer saltar de alegría a un colegio "en medio del Atlántico", cuando destinó la máxima puntuación twelve point (doce puntos) a España por su eurovisiva canción Vivo en un Archipiélago interpretada por los 286 alumnos del CEIP Valsequillo. A partir de ahí se sucedieron numerosos twelve points gracias a países como Italia, Luxemburgo, Rusia o Irlanda, y todos celebrados con la misma alegría que el primero.

Schoolovision 2012, versión escolar de Eurovisión, culminó ayer con la votación on line de los 39 países participantes. El acto comenzó hacia las 9.30 horas por videoconferencia (FlashMeeting) en tiempo real, y en el caso de los representantes españoles, el CEIP Valsequillo, se vivió en el comedor escolar del centro que dio cobijo a todos sus alumnos, desde Infantil hasta 6º de Primaria, profesores, personal de administración y servicios, padres, vecinos y medios de comunicación.

Desde el primer momento se hizo patente que el vídeo de la canción de Manuel Negrín (Pololo), interpretada con arte por los alumnos grancanarios, había gustado a Europa. Costaba mantener en silencio a los más pequeños, que vibraban cada vez que oían la palabra Spain, aunque no supieran cuantos puntos habían recibido en esa ocasión.

España fue uno de los últimos países en votar, y lo hicieron a través de los alumnos de 5º curso Pablo Rodríguez, Nahir Domínguez, José Ángel Betancourt y Marta López. En un perfecto inglés y acompañados por carteles con el nombre de cada país. Difundieron sus votos, alto y claro. Al final, declararon haber pasado nervios, pero ya están preparados para repetir experiencia el próximo año. "Estamos muy orgullosos, hemos quedado en tercer lugar que para ser la primera vez que nos presentábamos es muy bueno", apuntó Nahir, "es como si fuera el primero", añadió Pablo y José Ángel, mientras Marta confesaba "estoy tan emocionada que no puedo hablar".

El cómputo final fue de 188 puntos, que situaron a España en la tercera posición, sólo por detrás de Noruega (288 puntos) y Ucrania (206 puntos).

Cuando el organizador de Schoolovision, el profesor escocés Michael Purves, hizo el recuento y difundió la posición de España, la alegría de todos los presentes en el centro escolar de Valsequillo fue transmitida en directo a toda Europa. Ese fue uno de los momentos más emotivos de la mañana, cuando la pantalla se concentró en los representantes españoles y los alumnos canarios comenzaron a cantar Vivo en un Archipiélago.

A partir de ahí, todo fue una fiesta. "Ya quisiera Pastora Soler tener tantos doce como nosotros", decía Mina González, una de las profesoras del Centro, cuya madre, Dolores Martel participó en el vídeo, cedió su casa para filmar uno de los escenarios, así como el burro que sale en el mismo. "Hoy doble ración para el burro", decía Mina entre risas.

Tampoco faltaron las lágrimas de emoción, sobre todo las de la directora, Elvira Vaquero, que confesó llevar un mes llorando, desde que supo que iban a representar a España en este festival de centros escolares, en marcha desde 2007. Ayer sólo atinaba a decir "hemos sido una piña, todo el pueblo, esto es un ejemplo de trabajo en equipo y de lo que se hace en la escuela pública".

Vaquero ha sido una de las almas de esta iniciativa junto con Rosa Delia del Pino, la profesora de Inglés que no se pensó dos veces embarcar a su colegio en esta feliz aventura. "Esperaba quedar en buena posición y el tres es mi número. Los dos primeros eran muy buenos, son dignos ganadores, y nosotros también hemos ganado, en unión, en valores... Todo lo que han aprendido los niños abriéndose a Europa no tiene precio". Del Pino confesó que ya están preparando una nueva propuesta para la próxima edición de Schoolovision.

Pero eso será más adelante. Ayer tocó disfrutar del triunfo de una iniciativa hecha con muy pocos recursos, pero que contó con la ayuda de todo el pueblo de Valsequillo. Una lección de trabajo en equipo.