Dulce y melódico como pocos, el acento canario sigue conquistando a los peninsulares. Al margen de las bromas léxicas y de vocabulario, lo cierto es que el habla de las Islas atrae, según se desprende de un estudio al respecto elaborado por el portal líder de reservas hoteleras en el mundo.

Hoteles.com, ha publicado los resultados de su último encuesta sobre los acentos preferidos entre los españoles. Entre las conclusiones se encuentra que, dentro de las fronteras nacionales, el acento canario resulta el más atractivo de todos, con el 35% de los votos. Por el contrario, si al hablar del resto del mundo, una vez más es el argentino el que mayores pasiones levanta con un 45% de los votos.

Guagua, cotufas o "chacho" son algunas de las palabras que mejor recuerdan los peninsulares, aunque, con su característica forma de hablar, al los habitantes les Archipiélago hasta les suena diferente su propio vocabulario.

Al canario le sigue el andaluz, con el 30%, y, a pesar del contraste, el vasco y el madrileño, con el 10% de los votos cada uno. Sin embargo, este estudio también revela los acentos que menos gustan a los españoles, en este caso el catalán, el gallego y el extremeño, con un 25%, un 20%y un 10% respectivamente, encabezan la clasificación.

A nivel mundial, el italiano sigue de cerca al argentino como gran favorito, con un 30% de los votos, mientras que el romántico francés pierde posiciones situándose en un modesto tercer puesto con el 15% de los votos. Por otro lado, si se tiene en cuenta los que menos gustan, el turco y el alemán son los primeros de la lista, presentando ambos un 25% de los votos de los menos atractivos.

Sin embargo, curiosamente aquellos acentos considerados menos atractivos son también los que más se desean aprender. Es el caso del catalán que se perfila, con un 40% de los votos, como la lengua favorita para estudiar, y lo mismo pasa con el alemán. Otras conclusiones del estudio revelan también datos curiosos como el alto porcentaje de españoles que alguna vez se ha beneficiado de ventajas en sus viajes gracias a su acento (un 55% de los encuestados).

Triunfa #aprendecanario

Un año después del éxito de la expresión #sercanario en Twitter, en esta ocasión ha sido #aprendecanario la que ha revolucionado esta red social. Miles de internautas canarios la empezaron a emplear en las últimas horas con el propósito de subirla a lo más alto del escalafón nacional de topics (temas del momento). Y al final, lo consiguieron. Así, la red se inundó de tuits con mensajes en los que los usuarios isleños de esta plataforma explicaban a todo el país y, por consiguiente a todo el mundo, el significado de determinadas palabras canarias como guagua, creyón o cotufas.

"Nos reímos del acento canario, pero cuando las chicas lo oyen, hacen palmas sin las manos. Y lo sabéis", fue uno de los que más triunfó. "Totufo, chaflameja, bobomierda, tolete, batata, simplón, cáncamo, gandul, machango. Aprende canario y aprende a insultar en canario", fue otro de los que halló una mayor repercusión desde primeras horas de la mañana en esta red social.