Los órganos de representación del profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pedirán al Rectorado más detalles acerca de la impartición de titulaciones comunes con la Universidad de La Laguna (ULL) y la propuesta de compartir profesores y ahorrar gastos estudiada este lunes por la Conferencia de Consejos Sociales de Canarias.

Los presidentes de la Junta de Personal Docente e Investigador (JPDI) y el comité de empresa del personal laboral docente de la Universidad grancanaria coincidieron ayer en expresar su sorpresa por la medida estudiada por la Conferencia. "Es un asunto absolutamente nuevo para nosotros. Hasta ahora no se ha presentado en ninguna mesa de negociación y esperaremos a que el rector nos explique los detalles para poder entrar a valorar la propuesta", señaló Inmaculada González Cabrera, presidenta del comité de empresa docente.

En la misma línea, su homólogo de la JPDI, Félix López Blanco, se refirió a que la propuesta no ha sido puesta hasta ahora sobre la mesa por el Rectorado y que, dependiendo de su concreción, "pudiera tener un efecto positivo, o al contrario" para los docentes de la ULPGC.

En este sentido, López Blanco subrayó la necesidad de que se inicie ya una negociación sobre los efectos en la Universidad grancanaria de la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. "Todos los días se publican nuevas informaciones sobre cálculos de recortes o medidas de las que el profesorado no conoce nada. Se está generando mucha incertidumbre", según López Blanco.

El comité de empresa y la Junta de Personal solicitaron este lunes al rector de la ULPGC, José Regidor, una "reunión urgente" tan pronto se aclare por el Consejo de Universidades, que se reúne el 1 de junio, cómo se aplicará el decreto de ahorro del gasto en el sistema público español.

Después del plantón de los rectores al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la última convocatoria del Consejo, las universidades confían aclarar definitivamente los términos de aplicación del decreto.