El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, hizo ayer un llamamiento en "defensa de las universidades públicas" españolas frente a la "campaña de desprestigio" que, a su juicio, se está llevando a cabo en su contra, de forma "absolutamente injusta".

Ante esa campaña, "lo que tenemos que hacer es todo lo contrario, es una defensa de las universidades públicas, que hemos demostrado fehacientemente que somos las entidades que mejor hemos avanzado en los últimos años, que mejores niveles hemos alcanzado y que más eficientes hemos sido en el gasto de los fondos que se nos han transmitido", señaló.

El rector de la ULPGC realizó estas declaraciones tras la toma de posesión de distintos cargos directivos y docentes. Así, Gustavo Iván Marrero Callicó, tomó posesión como subdirector de Estudiantes y Movilidad de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica; José Quintana Aguiar, como secretario, e Inmaculada Servanda Hernández González, como jefa de servicio del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Genética e Inmunología; José Antonio Carta González, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y Ricardo Muñoz Martín, del Departamento de Filología Moderna, como catedráticos de Universidad; y Domingo Javier Santana Martín, adscrito al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, como profesor titular de universidad.

Precisamente, el rector de la ULPGC se refirió a que episodios como este serán "los últimos, o casi", en producirse en un horizonte temporal que aún no está claro, debido a que desde diciembre pasado un decreto estatal impide la convocatoria de plazas docentes a las universidades españolas, debido a los ajustes presupuestarios, lo que calificó de "lamentable".

Al preguntársele si podía cuantificar en qué medida afectarán los ajustes a la ULPGC, respondió: "No tengo ni idea". Y matizó que en la institución están "estimando, y esos son los datos que vienen de Hacienda del Gobierno de Canarias, que esto significará un recorte de 10 millones de euros en las universidades" de la comunidad canaria.