La Consejería de Educación del Gobierno canario compensará la reducción de las becas estatales, sujetas a recortes presupuestarios y a un nuevo sistema de exigencia académica. El departamento autonómico destinará toda su financiación con cargo a ese capítulo a priorizar la concesión de ayudas para pagar las tasas universitarias.

Para ello, Educación aglutinará en la práctica y a efectos presupuestarios en una sola las seis modalidades de becas autonómicas que ha ofertado este curso. La convocatoria del nuevo periodo académico 2012-2013 dedicará los casi nueve millones de euros de la partida global a compensar al mayor número de alumnos posible por gastos de matrícula. El objetivo es evitar su salida de la universidad por la falta de ayudas del Estado, según señaló ayer Carlos Guitián, director general de Universidades.

"Nuestro propósito es reducir las posibilidades de que un alumno canario tenga que abandonar sus estudios, o no pueda realizarlos, porque no puede pagar la matrícula", afirmó.

El presupuesto se mantendrá respecto al de la última convocatoria de ayudas. Pero el objetivo principal es el pago de las matrículas. "Ese será el primer criterio a tener en cuenta". El segundo, si sobra presupuesto, es la distribución de ayudas a los estudiantes con menor renta familiar. "Y un tercer criterio", explicó el responsable autonómico de Universidades, "también si se dispone de presupuesto, se utilizará para dar respuesta a las peticiones de becas para gastos de transporte y alojamiento".

El establecimiento de estas prioridades responde al endurecimiento considerable de las exigencias académicas para los estudiantes que opten a una beca del Estado. En este sentido, los rectores de las universidades españolas rechazaron ayer el nuevo modelo que proyecta el Ministerio de Educación en una reunión del Consejo de Universidades. En la sesión ordinaria de este órgano, los rectores informaron "negativamente" el proyecto de real decreto que aumenta esas exigencias, especialmente las becas salario, dadas las circunstancias de crisis económica que sufren las familias.

El Ministerio insistió, por su parte, en que se pedirá un 5,5 y un 6 en la selectividad para obtener beca general o beca salario para el curso próximo, respectivamente, una respuesta necesaria de los alumnos al esfuerzo que hace la sociedad para dotarlas.

El recorte en la financiación de las becas se aplicará el próximo curso mediante el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Esa normativa, que quieren debatir los rectores con el ministro de Educación, implica entre otras medidas el aumento de las tasas académicas y la disminución del presupuesto para las diferentes ayudas al estudio.

Las becas del Gobierno canario se conceden para compensar a aquellos alumnos que quedan fuera de las del Estado. Este curso se han beneficiado alrededor de 10.000 estudiantes de las dos universidades canarias con ayudas de residencia y transporte, para tasas, libros y material, proyectos y de excelencia.