El Departamento de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas, que coordina el profesor José Antonio López Calbet, lidera el primer puesto en calidad científica de las universidades públicas españolas, y el segundo en número de publicaciones, según reflejan los datos del Ranking I-UGR elaborado por las universidades de Granada y la pública de Navarra, que compara los centros de estudios superiores españoles por un periodo de cinco años (2007-2012) en las diferentes áreas del conocimiento.

Por primera vez se ha incluido el área de Actividad Física y Ciencias del Deporte, donde la ULPGC ha quedado en primer lugar en los indicadores en cuanto a impacto y relevancia de publicaciones científicas internacionales. "Este reconocimiento supone un verdadero orgullo y un premio al esfuerzo de la labor investigadora en el seno de la ULPGC al convertirnos en referente nacional", reconoció el profesor López Calbet.

El 95% de la producción e impacto científico de la ULPGC en dicha área, se genera en el grupo de investigación sobre rendimiento humano, ejercicio físico y salud, donde se realizan estudios sobre la mejora de la rentabilidad de la actividad deportiva y el conocimiento de los beneficios que genera el entrenamiento físico, entre otros.

En este escenario, López Calbet, al frente del departamento desde 1990, destacó la importancia de contar en Canarias con una estructura de referencia que promueva y aumente la generación de conocimientos, "una herramienta clave en la recuperación del desarrollo económico del Archipiélago y del bienestar social". Para el investigador, liderar un ranking de estas características supone un impulso para las Islas en cuanto a las posibilidades de desarrollo de un turismo de salud como sector estratégico de crecimiento.

López Calbet también ve el reconocimiento como un espaldarazo a la investigación en Canarias, castigada por los continuos recortes en su financiación. "Pese a que la competencia con los recursos a nivel nacional es mayor en estos momentos, todavía seguimos recibiendo financiación de Europa", afirmó.