El director general de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno canario, Carlos Quesada, anunció ayer que el Gobierno canario aumentará en dos las horas lectivas semanales a los docentes de Secundaria, en aplicación del un Real Decreto Ley de obligado cumplimiento.

Así, según informa Efe, Quesada propondrá a los sindicatos ampliar de 18 a 20 las horas lectivas de estos docentes, y mantener en seis las complementarias. Este aumento implicará reducir de 13,5 a 11,5 las horas de a asistencia a claustros o sesiones de evaluación. Además, la medida conlleva "potencialmente" despidos de profesores.

Esta medida afecta a los aproximados 12.000 profesores de Secundaria en las Islas y amenaza con paralizar el comienzo del curso 2012/2013. El STEC-Intersindical, organización mayoritaria en el sector, anunció ayer este plante "sin descartar otro tipo de medidas" si finalmente el Gobierno canario asume de esta manera las recomendaciones de ajuste impuestas por el Ministerio de Educación.

El portavoz del STEC-IC, Emilio Armas, mostró ayer el rechazo de esta organización al aumento del horario lectivo, a la vez que se postula como alternativa conforme a dicha normativa el que este aumento se haga con cargo a las llamadas horas complementarias, un total de seis a la semana. "Las horas complementarias se convertirían en horas lectivas, sería cuestión de aprovechar estas horas, y de esta manera se garantiza que no habrá reducción de plantilla. La propuesta del Gobierno canario es la de aumentar a 8 las 6 horas complementarias, propuesta que se llevará hoy a la Mesa Sectorial de Educación y mañana jueves a la de Función Pública.

Por otra parte y ante el previsible aumento de las ratios, el número de alumnos por clase, el sindicato recordó ayer que el Real Decreto en cuestión plantea un 20% que "no es obligatorio", y del que esperan que Canarias se desmarque.