"Me encanta divulgar física e ingeniería y para poder divulgar lo que hace falta es saber comunicar y garantizar una rigurosidad". El estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y fundador del portal de divulgación científica Hablando de Ciencia, Rubén Lijó, es el autor del cortometraje El Universo ultravioleta. La pieza está actualmente propuesto por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como el vídeo oficial de la participación española en la construcción del telescopio WSO-UV (Observatorio Espacial Mundial-Ultravioleta), que se lanzará al espacio para sustituir al telescopio Hubble en lo que respecta a la captación ultravioleta del espectro de luz. El famoso telescopio lanzado en 1990 por la NASA y la ESA terminará su vida útil en 2012.

"En el blog participamos un compañero y yo, el resto son profesionales que trabajan en universidades como Cambridge o Manchester". Lijó, de 19 años, construye su espacio web "valiéndome de distintas fuentes fiables y contrastando información". Un miembro de la Agencia Espacial Europea que trabaja en Madrid, y que se unió al blog, fue quien le dio la idea de contactar con la UCM para presentar el corto de la divulgación sobre el lanzamiento del instrumento óptico de la Agencia Espacial Rusa, con participación española, alemana, china y ucraniana. En el vídeo aparecen tomas en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, en Maspalomas.

El audiovisual ha sido encargado por la Universidad Complutense de Madrid, que representa a la participación española en este proyecto. Todo empezó con Hablando de Ciencia, una iniciativa personal cuyo principal objetivo es "acercar la ciencia a la sociedad".

El estudiante se planteó, a la hora de confeccionar su espacio digital particular, cómo poder diferenciarse del resto, porque "blogs de ciencia hay un montón". Fue así como se lanzó a ofrecer "algo que no esté, que no sea común verlo". Un blog que haga su propia producción audiovisual, "aunque sea amateur, es muy raro encontrarlo, y eso fue lo que en un primer momento llamó la atención de la gente". Comenzó a comunicarse con los que ahora colaboran en su web, y mediante correo electrónico entabló una red de comunicadores de ciencia, todos hispanohablantes, que han terminado por unirse a una iniciativa que paulatinamente cobró más visibilidad. Una de las primeras personas en interesarse fue la española Marisa Alonso, investigadora sobre el cáncer en la Universidad de Manchester.

Para llevar a cabo este objetivo, Lijó se ha rodeado de un grupo de "casi 60 científicos, investigadores y profesores universitarios, en general gente que siente pasión por la divulgación científica". El año pasado, presentó un largometraje documental titulado Del mito a la razón, "que describe un recorrido desde los griegos hasta la actualidad, finalizando con el punto y seguido que representa el Gran Colisionador de Hadrones". Con él realizó un acercamiento al progreso de la ciencia y el conocimiento racional. El documental fue presentado en más de 20 museos y universidades españolas. El papel jugado por Lijó que más destaca en esta idea materializada es el de comunicador, un rol que el joven ha adquirido por pura motivación y empuje, y que complementa de forma sobresaliente con su aprendizaje académico y no menos autodidacta de la ciencia, y especialmente los últimos avances técnicos y en investigación.

El proyecto narrado en el vídeo es de 2007. El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) español y la Agencia Espacial de la Federación Rusa (Roscosmos) firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el nuevo telescopio, que estará operativo hasta 2025, proporcionando acceso a la comunidad astronómica española al único telescopio ultravioleta de esa década. Será diez veces más sensible que el Hubble Space Telescope con el espectrógrafo STIS.