El límite de plazas en la mayoría de los grados universitarios ha disparado este año el número de alumnos que se presentan a la fase específica de la PAU, totalmente voluntaria en la que el alumno puede presentarse hasta de tres asignaturas para subir la nota final, y no resta en ningún caso.

Dicha fase comenzó ayer en la segunda jornada de la PAU en las Universidades canarias, conviviendo con la fase general obligatoria para los alumnos de Bachillerato. A la misma concurren desde ayer y hoy, cerca del 90 % de los estudiantes de Bachiller en la Universidad de Las Palmas, así como unos 300 alumnos de Formación Profesional.

"El porcentaje de alumnos de bachiller que van a la específica este año es bastante alto, cercano al 90 %. Está claro que se han ido mentalizando de que en el espacio Europeo todas las titulaciones tienen límite de plazas, para todas necesitan puntuación, y por no tenerla se pueden quedar en la calle. La cultura de presentarse a la PAU en su conjunto (general y específica) es cada vez mayor. Si este sistema se mantiene, que no sabemos, en dos años todo el mundo hará las dos pruebas", informó Manuel Sánchez director de Acceso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, este año se incorporan por primera vez cerca de una veintena de alumnos de colegios de sistemas educativos extranjeros, cuya fase general de la selectividad la hacen a través de la Universidad a Distancia (UNED), pero se pueden presentar en la ULPGC a la específica.

"Son alumnos de cuatro colegios, concretamente el British School, Oakley College, el Colegio Alemán y el Canterbury School. Prácticamente todos van a subir nota para entrar en Medicina, dado que las asignaturas que se examinan son Biología o Química".

Sánchez apuntó que también hay alumnos que aprovechan la fase específica para cambiar de área. "Como las matriculaciones son libres, un alumno de letras, por ejemplo, que está en el conservatorio, opta por examinarse de Música en esta fase, a la que llamamos la PAU a la carta".

Al igual que el pasado año, las dos fases, específica y general, convivirán durante los dos últimos días (14 y 15 de junio). "La cuarta materia de la prueba general puede ser cualquiera de las de modalidad. Lo que hemos hecho es un modelo de examen válido para la general y para la específica, dependiendo de donde las coloques. Por ejemplo, el primer año había una prueba especial de Biología y otra específica para la misma asignatura. Ahora hay una única de Biología y el alumno la utiliza de una manera o de otra. Por eso hemos reducido la duración de la PAU de cuatro días hace dos años a dos días y medio".

La fase específica es voluntaria y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. El número máximo de materias de modalidad de segundo de las que se pueden examinar es de tres (deben ser distintas de la materia elegida en la general). Si el alumno se examina de más de dos, sólo se tendrán en cuenta las dos mejores notas que se puntúan de 0 a 10, siendo necesario sacar como mínimo un 5. Dependiendo de la titulación que se vaya a estudiar, unas asignaturas ponderan con 0,1 y otras con 0,2, pudiéndose alcanzar hasta un máximo de cuatro puntos que se sumarían a la nota general.

La PAU finaliza hoy con Diseño, Biología, Tecnología Industrial II, Historia de la Música y Danza, Matemáticas Aplicadas a Ciencias Sociales (9.30 horas); y Técnicas de Expresión gráfico-plásticas, Análisis musical II, Física y Latín II (12.00 horas).