El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor aseguró ayer que el colectivo de jóvenes investigadores será uno de los más afectados por el Real Decreto de ajustes económicos del Ministerio de Educación que frena, entre otras medidas, la contratación de personal en las universidades públicas. "Vamos a tener un periodo de años en el que vamos a perder a los jóvenes investigadores, sobre todo a los mejores, porque en la universidad española no van a tener ningún futuro".

Así lo explicó Regidor en la reunión extraordinaria del Claustro Universitario que se celebró ayer en la sede institucional, donde presentó un informe sobre las consecuencias de la aplicación de los Reales Decretos de medidas de ajuste en materia educativa, entre las que se encuentra la prohibición de convocatorias de plazas públicas tanto de profesorado como de personal de administración y servicios, el freno a la promoción en la escala docente y administrativa, la subida de tasas universitarias y la dedicación docente del profesorado.

Tras explicar al Claustro los distintos pasos que se han dado desde la Conferencia de Rectores (CRUE) para minimizar los efectos de los ajuste económicos, Regidor reconoció que "a día de hoy desconocemos cuál es la situación financiera en la que nos vamos a encontrar. Aún no sabemos los números, que son los que nos indicarán la capacidad que vamos a tener en capítulo 1, de personal". No obstante, señaló que los ajustes sobre la plantilla van a ser moderados y prevé que no va a afectar a ningún profesor con contrato permanente.

El rector informó que en los próximos días se celebrará una reunión con los consejeros de Educación y de Hacienda del Gobierno de Canarias para conocer "de cuanto presupuesto van a disponer las universidades canarias para poder actuar en consecuencia".

Respeto

Miembros del Claustro manifestaron su preocupación ante la paralización de los planes docentes para el curso 2012/2013, una programación que debería haber estado cerrada en el mes de abril. "Existe muy poco respeto por nuestras condiciones laborales", apuntó una docente claustral, "en dos años hemos tenido que prepararnos nuevas asignaturas y ahora estoy con la incertidumbre de qué me va a tocar impartir el próximo curso. El reparto se debió hacer en el mes de abril pero en junio aún no sabemos qué clases vamos a dar. Habría que plantearse retrasar el inicio del curso". El rector contestó que si la ULPGC se hubiese limitado a aplicar el Real Decreto tal y como se plantea, "ya sabríamos el plan docente". Sin embargo han optado por, en el marco del cumplimiento de la ley, intentar causar el menor daño posible a la comunidad universitaria. "Estamos luchando por minimizar las consecuencias de estos ajustes, y eso conlleva el precio de no tener el plan docente. Empezar más tarde sería un trastorno. Hoy no se puede decir cómo se va a ver afectada la ULPGC, estamos en una situación de incertidumbre inaceptable, pero imposible de modificar", señaló Regidor al tiempo que expresó su deseo de que en el plazo de unas semanas se despejen las dudas sobre la financiación de las universidades canarias.

Respecto a la subida de tasas, el rector explicó que, a pesar del informe negativo de la CRUE y de los Consejos Sociales, el ministro Wert informó que no se va a modificar, y que sí puede haber algunas reconsideraciones sobre la dedicación docente del profesorado. "El decreto de becas aún no se ha publicado, por lo que esperamos algún tipo de rectificación", añadió José Regidor.