Gran Canaria ya era un destino de salud a mediados del siglo XIX. Los europeos tomaban baños de aguas medicinales en los antiguos y señoriales balnearios de Azuaje y Los Berrazales. La asociación Gran Canaria Spa, Wellnes & Health, compuesta por hoteles y centros clínicos privados, ha rescatado este tipo de turismo y ofrece un motivo más para venir a la isla aparte del clásico sol y playa.

José María Mañaricúa, director de operaciones del Gloria Palace y presidente de la asociación; Mario Rodríguez, presidente del Grupo San Roque y vicepresidente de la asociación, y Carmen García, gerente de Gran Canaria Spa, Wellnes & Health, charlaron esta semana sobre el abanico de oportunidades que el turismo de salud aporta a la isla. Un proyecto que aclararon se ve como una inversión a largo plazo y con el que se pretende competir con otros destinos tradicionales de salud, como Hungría o Alemania.

La clave es mantenerse competitivos pero respetando todas las normativas europeas. La sociedad ya ha cerrado acuerdos con aseguradoras y turoperadores europeos que venden sus productos. Cada país tiene sus propias demandas. Por ejemplo, Reino Unido se inclina por la implantología dental, mientras que los escandinavos buscan en Gran Canaria tratamientos para la psoriasis y el reuma en un clima mucho más agradable que el de sus países de origen.

TURISMO DE SALUD

Mañaricúa: "Damos un nivel de calidad que no tienen otros destinos"

Mario Rodríguez (MR): Hay que diferenciar el turismo de salud de los turistas que vienen exclusivamente al conjunto Gran Canaria Spa, Wellness & Health porque no sólo vienen a tratarse, sino a ocio, estética, masaje, hidroterapia, termoterapia... Eso es el Spa, Wellness & Health. El turismo de salud acude exclusivamente a operarse de la nariz o de los párpados, por ejemplo. Spa, Wellness & Health no necesita una estancia larga en el hospital, necesita el hospital para hacer una intervención concreta, pero luego el paciente se marcha al hotel. Actualmente el turismo de salud está muy desarrollado en el mundo. Hay multitud de personas que van a operarse a La India, Colombia o Brasil, o en el norte de África en donde se emplea una cirugía muy barata por la mano de obra y por el material. Estos destinos no tienen la garantía ni la seguridad exigida por la Unión Europea. Además, también existe un turismo de salud de lujo con grandes instalaciones y centros de referencia muy importantes y muy caros. Un turismo que muy pocos se pueden permitir.

José María Mañaricúa (JMM): El turismo de Spa, Wellness & Health es una actuación sanitaria de primer nivel, actuamos con la normativa europea. Damos un nivel de calidad que tiene el inconveniente de no ser tan barato como el de otros países como los del norte de África, pero Canarias sí tiene una seguridad jurídica.

INCREMENTO

Mañaricúa: "El objetivo es promocionar Gran Canaria"

Carmen García (CG): Una de las pruebas del éxito de Gran Canaria como destino de salud y bienestar es la firma del acuerdo con TK Insurance, una de las compañías aseguradoras más importantes de Alemania, o la reciente visita de un turoperador noruego, que hasta ahora operaba únicamente con Hungría. Como dato de interés, resaltar que este intermediario en seis años logró desviar 6.000 pacientes a una única clínica en la ciudad de Budapest solo para tratamientos dentales, generando además un total de 14.000 pernoctaciones con una media de estancia de siete noches. De hecho, estamos trabajando en una nueva herramienta: www.grancanariamedical.com, que ofrecerá la posibilidad de vender paquete de alojamiento y tratamiento médico en nuestros principales mercados. Todas estas acciones siempre son desarrolladas en colaboración con el Patronato de Turismo de Gran Canaria y resto de colaboradores.

JMM: Nuestro objetivo es promocionar Gran Canaria como un destino de salud y bienestar. Y en base a eso podemos cuantificar las acciones que hemos hecho. El año pasado realizamos 83 press trips (viajes de prensa) y aparecimos en 273 publicaciones en prensa nacional e internacional, cuya valoración económica es de más de 2,2 millones de euros. ¿En cuánto han mejorado las ventas en nuestro destino? Es muy difícil porque por ejemplo 2011 ha sido un año de gran ocupación turística, pero 2009 no, y el trabajo fue el mismo. Depende de la crisis económica, de las tarifas de otros mercados... La agrupación intenta incrementar el volumen de turistas de los mercados en los que trabajamos a través de la promoción de un turismo específico. Cuantificar la cantidad de turistas es muy difícil. Con las herramientas de promoción, tanto por el lado de talaso y el área de salud, logramos cerrar acuerdos con los turoperadores, traer a periodistas interesados en conocer nuestros productos... De esta manera logramos que Gran Canaria sea identificada como un destino de turismo, salud y bienestar, a través de los turoperadores específicos para que vendan nuestros productos fuera.

MOTIVOS

Rodríguez: "Gran parte de los turistas que vienen lo hacen por estos servicios"

CG: No podemos concretar los motivos por los que viene cada turista, pero sí hemos detectado que ya un spa o una talasoterapia es un servicio imprescindible para la persona que busca un lugar donde pasar unas vacaciones. No se concibe un establecimiento hotelero, de las características de Gloria Palace, Lopesan, Seaside o Cordial, sin este tipo de servicio. Ayuda a incrementar el negocio de las empresas que forman parte de la asociación.

MR: Tenemos un valor añadido tremendo. Hemos hecho una gran promoción en medios nacionales e internacionales. Y la venta de la marca de Gran Canaria. Si pregunta: ¿económicamente ha ganado mucho con esto? Es muy difícil porque no se puede valorar algo intangible. Lo que sí puedo asegurar es que evidentemente este turismo ha ido cada vez a más. Algunos socios nos han abandonado en el camino, pero cuando yo me metí en esta asociación tuve claro que es una inversión a largo plazo. En el camino iremos ganando algo, pero el que pretendía en un año llenar su centro exclusivamente a través del spa se equivocaba. Tengo claro que gran parte del porcentaje de turistas que llega a Gran Canaria lo hacen por Spa, Wellness & Health.

DEMANDA

García: "Las demandas de tratamientos varían con cada país"

JMM: Hay dos áreas bien definidas. Por una parte está el área de bienestar dentro del establecimiento hotelero y por otra parte el área de salud, representada por hospitales y clínicas. No podemos obviar que Gran Canaria es un turismo de sol y playa, lo que hacemos es darle la vuelta al modelo y vendemos spa, bienestar y relax a través de estos canales.

MR: Nosotros vamos descubriendo paquetes nuevos. Algo que tengo en mente desde hace mucho tiempo es el tratamiento de la obesidad. Es la plaga moderna. En España hay varias clínicas dirigidas a estos tratamientos. Hay una serie de ofertas que nosotros iremos implantando.

CG: La demanda varía dependiendo del mercado. En el caso de los escandinavos trabajamos las patologías como psoriasis y reuma, debido entre otras cuestiones a sus condiciones climatológicas como los duros inviernos que les afecta a su bienestar. Gran Canaria tiene unos atributos naturales como el agua de mar y el clima, que combinado con los tratamientos médicos y la instalaciones de spa y talaso crean un buen paquete turístico a la hora de promocionar la isla. En cuanto a Reino Unido, promocionamos la implantología dental porque es la principal demanda de los británicos por las largas lista de espera y por lo costoso de los tratamientos allí. La cirugía y medicina estética es aplicable a cualquier país europeo porque las características que hemos detectado son comunes a todos estos países.

MR: Sobre todo, son tratamientos de belleza, de estética, de recomposición, no sobre enfermedades médicas, sino más bien de satisfacción personal. Temas que no suelen estar cubiertos por los servicios nacionales de salud, excepto España que es un país muy especial. Suelen ser cosas que tienes que pagar. Es razonable que la gente quiera buscar la belleza.

CG: La tradición de Gran Canaria como destino de salud se remonta al siglo XIX. No es que nos hayamos inventado el turismo de salud. Le hemos dado forma en estructura en contenido y en organización. Los ingleses montaron tratamientos termales en Azuaje o en Los Berrazales.

PASOS

Rodríguez: "El paquete incluye el tratamiento y la estancia en el hotel"

CG: La asociación detecta a los intermediarios para ofrecer la oferta y destino a través de sus paquetes. Nosotros vendemos la estancia hotelera y el paquete médico a través del turoperador. También existen canales online.

JMM: Alguien que se quiera hacer un tipo de operación contacta con la asociación y se le pasa un presupuesto médico y del alojamiento de nuestros hoteles.

MR: Después de pasar por la clínica, se va al hotel que ha elegido y que se incluye dentro del paquete.

COMPETENCIA

García: "Somos la única asociación de este tipo den Canarias"

CG: En España hay otras organizaciones que nacieron para promocionar turismo médico, en Barcelona, Alicante o Madrid. En Canarias somos la única organización que ofrece el producto de esta forma. Los atributos naturales que ofrece Gran Canaria clima, agua de mar e instalaciones hoteleras, la seguridad del destino que no ofrecen países como Tailandia, Turquía o Costa Rica. Somos parte de Europa, estamos cerca y hay frecuentes conexiones aéreas.

JMM: El turismo de salud se desarrolla a una velocidad tremenda y ya empezamos a ver los resultados.

MR: Si lo que se buscan son precios muy baratos no somos el lugar adecuado, porque para hacerlo muy barato, tenemos que trabajar fuera de las normas, como hacen otros países que no tienen la calidad necesaria. Y el personal sanitario nuestro tiene unos sueldos más altos que los que pueden tener los trabajadores en Turquía o Marruecos.

JMM: Tenemos que ser competitivos respetando las normas de la Unión Europea, pero no podemos competir con Turquía ni con otros países porque los precios son muy bajos. Ahí reside el éxito, ser suficientemente buenos y competitivos en precios, pero con calidad.

MR: Por ejemplo, cuando un oftalmólogo pone una lente aquí al paciente se le informa adecuadamente. Mientras que en otros países te ponen una lente obsoleta y el usuario no tiene conocimiento de la calidad de ésta.