Cuando la crisis aprieta, vacaciones en casa. Pero ¡atención!, no se trata de aquellos largos veranos de terraza y botijo en el pueblo –que también podría ser una posibilidad–, sino de cambiar de aires, sin cambiar de país. Aunque bien pudiera ser que esta percepción fuera equivocada, puesto que, según un reciente estudio publicado por Tripadvisor, el 30% de los españoles prevé disfrutar de las vacaciones dentro de España, mientras que un 47% lo hará en el extranjero. Puede parecer que esta última cifra es muy alta, pero el número de españoles que piensa dejar el pasaporte en un cajón este verano es un 25% superior al del año pasado. Además, las estancias se acortan, y lo más habitual es que no pasen de una semana o diez días, dato que corrobora Virginia Muñoz, directora de marketing de Orizonia, grupo de operadores turísticos líder del sector.

"Los españoles mantienen sus viajes en vacaciones. Sin embargo, estos días de descanso se distribuyen a lo largo del año y no se concentran solamente en la época estival. Se trata de estancias más cortas, pero repartidas durante todo el año", señala. Es decir, que se invierte en vacaciones cuando cuadra la agenda y, en especial, cuando se tiene algo de dinero en la cuenta corriente. Mejor no esperar a última hora para reservar, aunque se quiera viajar por España, puesto que la península Ibérica se prefigura como uno de los destinos estrella para los europeos este verano.

Y es que en España, no sólo tenemos tesoros en nuestras costas, el interior del país también deja parajes únicos para disfrutar de los días de descanso. En el siguiente reportaje, presentamos una serie de recomendaciones para perderse en la belleza de algunas de las zonas interiores del país más atractivas.

NAVARRA: Verano Zen

La mayoría de las personas se pasan el año corriendo de un lado a otro, lamentándose de que no tienen tiempo para sí mismas, y cuando llegan las ansiadas vacaciones, a veces, se encuentran con que no saben qué hacer. ¿Qué tal si se aprovecha ese tiempo de descanso para aprender algo que sea de utilidad el resto del año? Cada vez más hay más personas que, llegadas a este punto, vuelven la vista hacia los retiros de yoga. La oferta veraniega es amplia, ya que la estación representa el punto álgido del ciclo de maduración de la naturaleza, de modo que también es un periodo ideal para trabajar el crecimiento personal. Lugares como la Escuela de Yoga Witryh, en el Pirineo navarro-aragonés, proponen retiros en los que acercarse a este mundo, así como cursos de formación intensiva para quienes quieran ir más allá o incluso deseen convertirse en profesores. Sus títulos están avalados por la Federación Española de Yoga Satsanga (FEYS). La modalidad de yoga que se practica es la esenia, que conjuga sin compromisos la metodología yóguica de Krishna, las actitudes de Buda y las lecciones de amor de Jhasua o Jesús. El alojamiento es en habitaciones sencillas de dos o en tiendas de campaña, y la comida es vegetariana.

Embalse de Yesa.

ASTURIAS: Tras el corazón verde

Asturias es uno de los destinos vacacionales más codiciados de España. Los motivos son muchos, pero destaca el hecho de que, recorriendo pocos kilómetros, se pueda disfrutar tanto de la playa como del entorno natural de los Picos de Europa. Y siempre con temperaturas suaves, que son de agradecer en plena canícula. La demanda no ayuda, precisamente, a rebajar los precios de las habitaciones, pero siempre se puede recorrer a webs especializadas como eDreams para localizar ofertas: una semana para una familia de dos adultos y dos niños en Oviedo sale por menos de 400 euros, vuelo incluido. Otra opción es buscar los hospedajes más alejados de la costa, en alguno de los seis concejos que componen la Comarca de la Sidra. Por ejemplo, el alojamiento rural del Palacio del Marqués de Casa Estrada, en Martimporra, propone apartamentos con capacidad para cuatro u ocho personas a precios muy competitivos. Además de visitar el vecino Museo de la Sidra (centrado más en la vida tradicional de la región que en ensalzar la bebida alcohólica), se puede disfrutar del rally que se celebra cerca de Campabaxera en agosto. Y para apostar seguro con los niños, nada mejor que el Museo Jurásico de Asturias, en el municipio costero de Colunga.

Picos de Europa.

HUESCA: Licencia para respirar

La preocupación por el sobrepeso ya no se percibe como una moda, sino como una necesidad vital que redunda en la salud y en la calidad de vida. Y no sólo entre los mayores, ya que los niños también están en el punto de mira por la ingesta de grasas saturadas en diversas formas. El montañismo ha sido siempre uno de los mejores ejercicios para rebajar peso, respirar aire libre de las emisiones de los tubos de escape y disfrutar de valores como el compañerismo y la conservación de la naturaleza. Si además se practica en entornos privilegiados como el parque de Posets-Maladeta, en el Pirineo aragonés, se unirá el placer estético al deporte. Recorriendo senderos tan populares como el que lleva al Forau d´Aiguallut, a los pies del glaciar del Aneto, no faltan los padres sorprendidos de ver a sus hijos triscar por el monte a una velocidad endiablada. Y es que a veces sólo hace falta un poco de motivación: una cascada, un rebeco esquivo o un baño en el río al final de la pista son los mejores acicates.

Al regreso, nada mejor que alojarse en el antiguo Hospital de Benasque, que en su día fue hospedería de arrieros y hoy es punto final de la carretera asfaltada y hotel familiar a las puertas de la reserva natural. Sus desayunos son inolvidables, y también dispone de un spa y una zona de juegos para niños.

Panorámica del monte Aneto.

LA RIOJA: Vino jurásico

A veces resulta difícil encontrar un destino vacacional que satisfaga tanto a mayores como a pequeños, evitando la sensación de ir de parque en parque de los primeros y el aburrimiento mortal de los segundos. La Rioja puede conciliar sin problemas ambas necesidades, disfrutando de días repletos de visitas culturales, caminatas en la naturaleza y rastreo de huellas de dinosaurios, seguidos de noches relajadas en las que saborear un buen vino. Una visita a una bodega, en especial si se trata de alguna de esas tocadas por la mano del diseño (la Ciudad del Vino de Elciego, pero también Baigorri en Samaniego o López de Heredia Viña Tondonia, en Haro), puede llegar a captar el interés de los niños, pero seguro que les resultará más atrayente el Centro Paleontológico de Enciso, con una completísima panorámica del mundo de los saurios de la zona alta del Cidacos, el Alhama y el Linares. Allí también les informarán de la ubicación de los diversos yacimientos de icnitas o huellas fosilizadas. Además, se puede realizar excursiones para disfrutar de la naturaleza en Valdezcaray y las laderas de la sierra de la Demanda, divertirse con los deportes acuáticos en el embalse de El Rasillo o explorar las cuevas de la Paz y de la Viña, en Ortigosa de Cameros.

Amanecer sobre viñedos riojanos.