La actividad sísmica del proceso magmático activo en la isla de El Hierro se mantiene en parámetros similares a la registrada en los dos últimos días, tal y como se desprende de la información transmitida este sábado por parte de los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica (Pevolca).

La red GPS del IGN, que mide los valores de deformación superficial en la Isla, registra que ésta continúa creciendo a una velocidad similar que el día anterior, tanto en las componentes horizontales como en la vertical, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas. El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del día de ayer 29 de junio, es de unos cinco centímetros en las componentes horizontales y hasta seis centímetros en la componente vertical.

En las últimas 24 horas, la sismicidad se ha localizado en una superficie extensa, ligeramente más al oeste que el día anterior y desde la tarde tiende a concentrarse. Este área se encuentra al oeste de la isla, e incluye el oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas, aunque alguno de los sismos se han localizado en la zona de El Golfo.

Hasta el momento se han localizado más de 1.100 terremotos, 144 de los cuales son de magnitud superior a 2.7. La profundidad de los sismos localizados en esta serie sigue manteniéndose en torno a los 20 km., no observándose migración a la superficie. Asimismo, la energía sísmica liberada en las últimas 24 horas es menor que en periodos anteriores y su valor acumulado total alcanza un valor de 5.6x1011julios.

Para los científicos del Involcan "estos datos de deformación que estamos estudiando, no perceptibles para las personas, confirman el proceso de movimiento de magma bajo la Isla de El Hierro cuya fuente se encuentra en la parte centro-occidental de la isla de El Hierro en coincidencia con los datos de actividad sísmica. Los desplazamientos registrados desde el pasado 24 de junio son mucho más rápidos que los observados el pasado año 2011".