Ford España entregará un total de 144.000 euros a diez ONG que formarán parte de la IX Edición de las 24 horas que se celebra en el circuito del Jarama (Madrid) los días 6 y 7 de julio, donde 90 conductores, a bordo de 10 Ford Focus 1.0 EcoBoost de 125 CV rodarán ininterrupidamente durante 24 horas para ayudar a los más desfavorecidos.

Las organizaciones poseen un mínimo de 9.000 euros para el desarrollo de sus proyectos y en función de su clasificación en la prueba automovilística podrán obtener hasta 38.000 euros, reservados al ganador.

El pasado 15 de junio, Ford España anunció el nombre de las 10 ONGs seleccionadas que formarán parte de las 24 Horas Ford. La presentación, contó con la asistencia de Dª María Dolores Navarro, Delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, quien anunió que las 24 Horas Ford 2012 contarán con el apoyo de Dª Ana Botella, Exma. Alcaldesa de Madrid, como madrina de honor.

¿Qué son las 24 Horas Ford?

En este evento, Ford ha conjugado dos elementos fundamentales de su ADN: la responsabilidad social y la competición.

Se trata de prueba en la que los participantes parten con una cantidad limitada de combustible BP Ultimate y ocho neumáticos Continental, que cada equipo debe dosificar durante las 24 horas de carrera para poder llegar al final, turnándose los nueve integrantes de cada equipo al volante del ford Focus EcoBoost 1.0.

Todos los participantes tendrán que poner a prueba su capacidad estratégica, de resistencia y trabajo en equipo para lograr el mejor resultado posible con la cantidad de combustible y de neumáticos limitada por la organización.

La clasificación final se establece por el número de vueltas que haya conseguido dar cada equipo.

Todos los premios que se distribuyen en las 24 Horas Ford van destinados a financiar programas de ayuda a los colectivos más necesitados de nuestra sociedad a través de los proyectos solidarios de las entidades seleccionadas.

Como en las anteriores ediciones, este año cada una de las 10 ONGs seleccionadas estará representada en las 24 Horas por un equipo apoyado por un patrocinador exclusivo e integrado por 9 personas, entre las que destacarán rostros populares que prestarán su imagen de modo totalmente altruista y que serán los embajadores de cada equipo.

Completarán los equipos representantes de los patrocinadores, clientes, periodistas, así como empleados de Ford España.

El vehículo de las 24 Horas Ford 2012 será el nuevo Focus 1.0 EcoBoost de 125 CV, un modelo ideal para esta cita no sólo por sus cualidades aerodinámicas sino también por tratarse del coche de la marca con el motor de gasolina más ahorrador y con menos emisiones de CO2 de su categoría.

144.000 € a repartir entre las 10 ONG

Este año la dotación de premios que Ford España repartirá a través del Fondo 24 Horas será de 144.000 €, repartidos de la siguiente manera: 38.000 € para el vencedor, 25.000 para el segundo, 14.000 para el tercero, 12.000 para el cuarto y 10.000 para el quinto. Los demás equipos recibirán 9.000 € con independencia de la posición en la que se clasifiquen, pues si hay algo que caracteriza a las 24 Horas Ford es que todos los participantes ganan.

Con esta cuantía, Ford alcanzará la cifra de 1.000.000 € donados a lo largo de todas las ediciones celebradas de las 24 Horas, que han permitido poner en marcha más de 100 proyectos, cuyo objetivo es ayudar a los colectivos más necesitados de nuestra sociedad.

Los nombres de las entidades seleccionadas y los proyectos presentados son:

Asociación APADIS: "Sala Multisensorial". Creando Sensaciones. El proyecto de APADIS va dirigido a la creación de una Sala Multisensorial en su Centro de Día para trabajar con personas con discapacidad intelectual necesitados de apoyo generalizado.

Fundación Apascovi: "Proyecto Nemo". Hidroterapia rehabilitadora para personas con discapacidad. Su objetivo es llevar a cabo un programa integral de hidroterapia desde un enfoque terapéutico y de salud que favorezca la integración personal, familiar y social de las personas con discapacidad.

Fundación Ana Bella: "Escuela Ana Bella de Innovación Social y Empoderamiento de la Mujer". La finalidad del proyecto es la inserción laboral y la formación de mujeres supervivientes de la violencia de género, potenciando sus capacidades de superación como un valor positivo para el desarrollo y social de la empresa.

Fundación Infantil Ronald McDonald: "Adopta una Habitación". Patrocinio de dos habitaciones en la Casa Ronald McDonald de Barcelona, que permitirá que niños enfermos y sus familias puedan alojarse durante los duros tratamientos en los hospitales.

Hospital Sant Joan de Déu: "Pequeños Pacientes, Grandes Causas". Proyecto dirigido a realizar el traslado y la atención en el hospital de 20 niños, cuya vida depende de una asistencia médico-quirúrgica de alta especialización y que provienen de países en vía de desarrollo, sin acceso a medicina de alta complejidad.

Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid, ASION: Proyecto de Rehabilitación de secuelas a través de terapia asistida con animales para facilitar la rehabilitación física, cognitiva y emocional de los niños con cáncer y sus familiares.

Fundación Antena 3: "Proyecto Pro". Consiste en la creación de una escuela audiovisual para personas con discapacidad cuyo principal objetivo es su integración laboral.

Fundación Gomaespuma: Atención psicosocial y jurídica para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y explotación sexual comercial en Managua.

Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos: Centro terapéutico en Loyola orientado a la deshabituación de drogas dirigido a jóvenes reclusos. Se realizarán actividades educativas, terapéuticas, familiares, de ocio saludable y reinserción social para que los jóvenes superen su adicción y no vuelvan a delinquir.

SAR España – Salvamento, Ayuda y Rescate Español: "Ayudemos a República Dominicana, Nicaragua/Panamá y Lima-Perú". Proyecto dirigido a reducir la malnutrición infantil y otros síntomas de pobreza, así como a promover la educación en estos países.

Ayuda de los patrocinadores

Sin duda alguna, en las 24 Horas Ford la involucración y participación de patrocinadores y rostros populares es una parte fundamental. Actores, mediáticos periodistas, personalidades, modelos, deportistas, toreros, músicos,cantantes? todos se involucran en el evento de manera totalmente desinteresada, ejerciendo como embajadores de lujo de las 24 Horas Ford. Todo un conglomerado de caras conocidas que, de forma altruista, intentan hacer la mejor actuación para que su equipo y, con ello, su entidad, pueda beneficiarse de la partida económica mayor para financiar sus proyectos humanitarios.

Desde sus inicios en 2002, muchas han sido las marcas que han querido unirse a Ford para tomar parte en las 24 Horas. Precisamente, la involucración y colaboración en el evento de las empresas patrocinadoras, ha permitido multiplicar por 10 la dotación económica destinada a las ONGs y ha logrado que las 24 Horas consoliden como uno de los eventos de referencia dentro del ámbito deportivo y solidario nacional.

Este año, las 24 Horas Ford contarán con el apoyo como socios técnicos de Continental que aportará los neumáticos y de BP Ultimate, que hará lo mismo con el combustible. Así como con la colaboración del Real Automóvil Club de España (RACE) y el Grupo Godó.

Las marcas que se han sumado a la iniciativa patrocinando un equipo y asociando su nombre a una ONG son: Antena 3, Tele 5, Unidad Editorial, ABC, AS, La Razón, Editorial Prensa Ibérica, Top Auto, Autofácil y Auto Bild, gracias a los cuales Ford España puede, en estos tiempos tan complicados, mantener la dotación económica de los premios para seguir ayudando a los más lo necesitan.