"No todo es fútbol, nosotros vamos a representar a España en el ámbito de la robótica a nivel internacional y no sabemos cómo quedaremos, pero estaremos ahí", afirma Aarón Martínez, uno de los seis jóvenes integrantes del equipo de estudiantes del proyecto Avora (Autonomous Vehicle for Operation and Research in Aquatic environments), que participará en la séptima edición de la competición SAUC-E de robótica submarina, que tendrá lugar en La Spezia, Italia, entre los días 6 y 13 de este mes. Grupos de investigación de universidades europeas y uno canadiense participarán en un concurso donde los canarios, únicos representantes españoles, presentarán un robot submarino capaz de detectar objetos, inspeccionar muros o seguir a vehículos de superficie mediante la captación de sonidos por medio de hidrófonos.

El joven equipo científico se integra a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), está formado por el propio Martínez, Anil Mahtani, Daniel García, David Morales, Enrique Fernández, Federico Maniscalco y Luis Sánchez y cuenta con la guía y dirección de los docentes e investigadores de los siguientes centros e institutos de investigación: CTIM (Centro de Tecnologías de la Imagen), Idetic (Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones), Iuctc (Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas), IUMA (Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada) y Siani (Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería), órgano de la ULPGC.

La Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias) ejerce de patrocinadora del proyecto junto a la propia Universidad. Otras ocho empresas han contribuido económicamente al proyecto, con descuentos en equipamiento del Avora o con su fuerza y capacidad de trabajo.

Darío Sosa integra el área de vehículos submarinos de Plocan y es uno de los participantes en la dirección del proyecto. Considera un "éxito" el hecho de que diferentes grupos de investigación de la Universidad "se sumen a un proyecto de esta magnitud", que no habría podido materializarse "sólo con recursos", sino más bien por las posibilidades técnicas resultantes de esa suma.

Sosa recuerda que los del Avora son el primer grupo canario que se embarca en el reto que representa este concurso científico e internacional, que un grupo de investigación de Gerona ha ganado en dos de las anteriores ediciones.

El hecho de que "los chicos se han planteado hacer una empresa más adelante" le otorga a la efeméride un plus de aprovechamiento, piensa Sosa, y promete que "a la vuelta del concurso organizaremos algún tipo de prueba abierta al público en la piscina de Palmitos Park". Y es que en Avora se conjugan el diseño mecánico en informática, visión computerizada y diseño en electrónica, y desarrollo y arquitectura de software informático.

Multidisciplinar

"El carácter multidisciplinar es la clave del proyecto, que además se sitúa ahora en el ámbito continental de la excelencia en innovación", destaca Cabrera, del Siani, coordinador científico del equipo, quien añade que "estos encuentros poseen la rentabilidad del retorno de ideas, que se produce entre profesores y alumnos y los propios alumnos de los distintos países entre sí". El tirón publicitario de este acontecimiento "no tiene precio" y sus resultados "pueden obtener una prolongación en el futuro", que ayude en la génesis de sinergías e ideas interesantes "con empresas especializadas en el trabajo submarino y del litoral", un sector cuya presencia y desarrollo es capital en el Archipiélago, espera Cabrera.

Aarón Martínez, que ya desarrolló un sistema de telepresencia a partir de una base móvil para su proyecto de fin de carrera, apunta que el reto es "aplicar los conocimientos de la carrera" y asegura que su grupo funciona, porque está compuesto de "gente inquieta que se interesa por otras disciplinas". El que será representante español en el SAUC-E afirma que "no es una actividad que te deje mucho tiempo, los días de trabajo son de 13 horas y todos arrimamos el hombro". España puede presumir de algo más que de futbolistas.