La anunciada fusión entre las fundaciones del teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus, prevista para el pasado 30 de junio y que no llegó a concretarse, carece a día de hoy de fecha para hacerse efectiva. La concejal capitalina de Cultura, María Isabel García Bolta, eludía la pasada semana dar cualquier horizonte temporal para la culminación de un proceso que debe aliviar la situación económica de ambos espacios escénicos de la ciudad, en una época de crisis especialmente sensible para las programaciones culturales. Así las cosas, lo que era ya prácticamente un hecho consumado se encuentra ahora en el alero.

El presidente de la Fundación Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng, tampoco tiene idea de cuándo culminará el proceso de fusión. Tampoco sabe por qué no concluyó el pasado día 30, tal y como estaba previsto. Sí hace referencia a la incertidumbre que rodea a un grupo de trabajadores que se enfrentan a la lógica incertidumbre respecto a su futuro. "En esta fundación hay 16 trabajadores, a la espera", recuerda Juan Cambreleng. Además, este retraso provoca, dice, daños económicos, pues las auditorías que se habían encargado de cara a la unión de ambas fundaciones ya no tienen validez, por lo que habrá que encargar -y pagar- otras nuevas. "Las auditorías tenían una validez de seis meses, ahora habrá que hacer otras", afirma.

La fusión entre ambas entidades es una fórmula para aquilatar gastos. En la práctica es una absorción por parte del Auditorio Alfredo Kraus, que capea mejor los malos tiempos gracias a la actividad congresual, que le reporta unos ingresos que le permiten mayor independencia de la aportación económica de las instituciones públicas.

La fusión fue anunciada el pasado mes de marzo por el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona. "El entorno económico es el que aconseja adoptar este tipo de medidas", dijo entonces Cardona, que en su condición de alcalde es también presidente de ambos patronatos, y lo más importante, cabeza visible de la institución que más dinero público destina al funcionamiento de las dos fundaciones que se pretenden fusionar en una sola.