La sismicidad asociada al proceso magmático activo en El Hierro continúa y se produce un ligero aumento de las deformaciones horizontales. En este sentido, en las últimas 24 horas, y debido a la ocurrencia de dos enjambres con numerosos eventos de media magnitud, entre las 9:00 y las 11:00 horas, y entre las 19:00 y las 21:00 horas (UTC); el nivel de actividad sísmica ha sido más intenso que en días anteriores localizada principalmente en el mar, cubriendo el sur de Orchilla y el oeste del Mar de Las Calmas. La profundidad de estos movimientos sigue estando en torno a los 20 kilómetros y la energía liberada alcanza un valor acumulado total de 1.8x1012julios.

Hasta el momento se han localizado más de 2.130 terremotos, 333 de los cuales son de magnitud superior a 2.7 grados en la escala de Richter, y por lo tanto susceptibles de haber sido sentidos por la población.

En cuanto a las deformaciones, y hasta las 24 horas del día de ayer, las estaciones GPS muestran un ligero crecimiento de las deformaciones horizontales, menor de un centímetro, manteniéndose estable la vertical. El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio, sigue manteniéndose en unos 8,5 centímetros en las componentes horizontales y de unos 10 centímetros de deformación máxima en la componente vertical.

GASES

Las medidas realizadas por el IGN de flujo de CO2 difuso en la costa oeste de la Isla, entre Orchilla, el Pozo de la Salud, y en El Julan, no han reflejado valores anómalos, siendo el máximo medido de 8,4 gramos/(m2 x día).

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado a la dirección del Pevolca que los mayores niveles de emisión de Helio-3 en El Hierro se registraron el pasado 16 de junio de 2012 en el pozo de San Simón, alcanzándose valores de 8,5 Ra.

Este registro no solo confirma el proceso magmático de este reciente repunte sísmico-deformacional en El Hierro sino que además se ha podido detectar una semana antes del inicio del mismo.

El seguimiento y medida de los niveles de emisión de Helio-3 se realiza periódicamente en cuatro puntos de observación de El Hierro (aguas subterráneas) relacionados con los pozos de Los Padrones, Frontera, San Simón y la galería de Tacorón.