El IES Isabel de España está de enhorabuena. La nota más alta de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Las Palmas salió de sus aulas y numerosos alumnos lograron unos espléndidos resultados. Los profesores del centro no recuerdan una promoción tan exitosa como la de 2011- 2012, en la que pocos tendrán problemas para acceder a la carrera elegida.

De los 80 alumnos del IES Isabel de España que se presentaron a los exámenes de la PAU, celebrada el pasado mes de junio, aprobó el 100%. Y nada menos que 17 lograron más de un 9 en la nota de acceso. "Será difícil que se vuelva a repetir una promoción con tantos alumnos con tan buenas notas. Y con exámenes que no han sido fáciles", comenta con orgullo Luis Blanco, director de este centro público de la capital grancanaria.

En lo más alto se sitúan tres jóvenes con expedientes académicos dignos de orgullo, al igual que sus notas de la fase general de la PAU: Judith Nuez (10), Sara Álamo (9,77) y Helena Ramírez (9,75). La primera de ellas se alzó con la nota más alta de la fase general de todos los estudiantes que se presentaron en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Mientras que en la fase específica, que sirve para subir nota, Sara obtuvo un 13,80; Judith un 13,77 y Helena un 13,76. Unas diferencias de unas pocas milésimas.

Eso sí, todas mujeres. "Las chicas somos más responsables y más maduras", justifica Helena Ramírez, que eligió Bachiller de Humanidades y quiere estudiar ADE en la ULPGC. "Siempre he sacado muy buenas notas, quizá tenga que ver con que mis padres fueran profesores". Para Helena los exámenes de la PAU no fueron "muy difíciles" porque iba muy bien preparada. "En el instituto hacía exámenes más complicados", recuerda la joven, que reconoce que eligió para estudiar el Instituto Isabel de España por su buena fama académica.

Un instituto que se creó en 1968 como una Sección Delegada Femenina y que se convertiría en mixto años después, en 1977. En la década de los 80 llegó a tener más de 1.000 alumnos matriculados, con tres turnos y las clases abarrotadas. Ya a finales de los 90 empieza a descender la matrícula.

La fama sobre sus buenos resultados la confirma el propio director. "Este instituto siempre ha tenido unos buenos expedientes académicos. Solemos estar por encima de la media", añade Blanco, que reconoce que la mayoría de estas buenas notas las sacan las niñas porque suelen ser más responsables y estar más centradas que los chicos Y es que los resultados de esta PAU quedarán grabados en el profesorado de este centro público, con 54 exámenes con un 10, y con otros 154 exámenes por encima del 9, un guarismo difícil de igualar.