Un toro rezagado ha convertido en peligroso el tercer encierro de los sanfermines 2012, que, corrido por astados de la ganadería gaditana de Cebada Gago, ha sido el más largo de estas fiestas y el más accidentado, con siete heridos.

Siete corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el tercer encierro de los sanfermines, dos de ellos con cornadas y un tercero con una contusión/puntazo, según el parte médico facilitado por los servicios sanitarios.

Hasta el antiguo Hospital de Navarra han sido trasladados, con pronóstico menos grave, los británicos L.T., de 29 años, quien ha sufrido una cornada en la pierna izquierda en la entrada del callejón, y N.C., de 20 años, quien ha resultado corneado en la pierna derecha en el tramo de Telefónica.

A ese mismo centro y también con pronóstico menos grave ha sido trasladado A.D., de 39 años, de Filadelfia (Estados Unidos), quien ha sufrido una "contusión/puntazo" en la pierna derecha al ser alcanzado por uno de los astados en Telefónica.

En el antiguo Hospital Virgen del Camino han sido atendidos, con pronóstico leve, J.G.M., vecino de Bilbao de 32 años, quien ha llegado desde el tramo de Santo Domingo con un traumatismo en el tobillo y R.V.C., de 32 años y residente en Coria, quien ha sufrido un traumatismo en el tobillo en el tramo de Mercaderes.

Hasta ese hospital han sido también trasladados D.A.S., de Segovia de 30 años, con una luxación en el hombro y B.H., de 38 años, de Estados Unidos, con una contusión en el tobillo y la rodilla. Este último ha resultado herido en Telefónica.

Algo más de tres minutos y medio ha tardado la manada en completar, disgregados ya desde el primer tramo, los aproximadamente 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Plaza de Toros, un recorrido en el que hoy había menos gente que en el multitudinario fin de semana.

Tras formalizar ante la hornacina del santo los tres cánticos en los que los mozos piden la protección de San Fermín, la manada ha partido de los corrales de Santo Domingo agrupada y encabezada por los mansos.

Aunque el encuentro entre mozos y toros ha transcurrido con normalidad, en la misma Cuesta de Santo Domingo se ha adelantado ya un toro colorado, imprimiendo velocidad a la carrera, mientras otro de sus hermanos empezaba a quedarse rezagado tras resbalar sobre el asfalto.

Este último ha sido el que, tras quedar definitivamente descolgado, ha realizado en solitario el resto del recorrido y ha creado numerosas ocasiones de peligro, sobre todo en el tramo de Telefónica, donde se ha vuelto en repetidas ocasiones y ha arremetido contra un grupo de mozos que se encontraban en el vallado.

Mientras tanto, el resto de la manada ha protagonizado una rápida y emocionante carrera ya que, al ir estirados, con tres astados por delante, han dejado huecos y permitido a los mozos acercarse a sus astas.

Tanto el colorado que iba por delante como los dos negros que le seguían han chocado ligeramente contra el vallado de la Curva de Mercaderes, aunque sin llegar a caer, por lo que han cogido sin problemas la calle Estafeta y han enfilado de esta manera el tramo.

Sin más incidentes han atravesado Telefónica y el Callejón para llegar a la Plaza, donde el torero Francisco Marco, protagonista de la corrida de esta tarde, ha ejercido como doblador.

Cuando todos ellos estaban ya en chiqueros, el rezagado seguía creando problemas en Telefónica y en el Callejón, pese a la buena labor de algunos corredores y de los pastores, que han sido sustituidos en la arena por los dobladores que, a punta de capote, han conseguido que se reuniera con sus hermanos.