El descubrimiento del bosón de Higgs, si los científicos del CERN europeo confirman el hallazgo durante los próximos meses, no tiene aplicación directa a corto o medio plazo en la vida cotidiana, como pudiera desprenderse de otras novedades que se producen en los distintos ámbitos de la investigación.

La física de partículas no se dedica, precisamente, a buscar soluciones para los problemas cotidianos de los humanos. Pero sí para progresar en el conocimiento y el funcionamiento del universo, según Garoé González. "Aquí lo que hacemos es avanzar la Ciencia y las futuras generaciones ya pensarán y estudiarán cómo aplicar esos descubrimientos".

Algo, en principio, que pudiera parecer abstracto, tiene rápida comprensión mediante algunos ejemplos que aporta el joven científico grancanario. "En los años 20 del siglo pasado se descubrió el positrón, que es una partícula que en la actualidad tiene aplicaciones médicas".

Efectivamente, recuerda que es la base de la tecnología denominada tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), utilizada en los últimos años en el medio hospitalario como eficaz método de diagnóstico por imagen, sobre todo para la localización de tumores.

"Hacemos física pura pero también aquí se trabaja en desarrollar mucha tecnología para acelerar las partículas y poder detectarlas".

Otro de los ejemplos que señala González del impulso científico desde la tarea investigadora que realiza el CERN es Internet. "Aquí un ingeniero informático desarrolló las tres www cuando se propuso poner en contacto a todos los institutos asociados al laboratorio europeo".

En el centro de Ginebra trabajan unos cinco mil científicos. Entre sus filas han pasado y continúan pasando investigadores de las Islas.

Javier Santaolalla, licenciado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), es un ejemplo, como otros muchos, de la capacidad formativa y competitiva que se adquiere en las Islas. "Animo a los chicos que quieren empezar una carrera a que se entusiasmen por la Física", manifiesta.

Además, expresa la necesidad de que haya una mayor información sobre su trabajo. "Se lo debemos a la sociedad, que está pagando para que hagamos esto. Es nuestro deber y además hace que la gente valore la inversión en investigación".