Las armas que la mítica pareja de atracadores y asesinos Bonnie y Clyde llevaba cuando fueron abatidos en 1934 podrían alcanzar los 200.000 dólares (163.250 euros), dijo el sábado Bobby Livingston, de la casa de subastas RR Auction de New Hampshire.

La página web está preparando para el 30 de septiembre una subasta de ambas armas, el reloj de oro de bolsillo que llevaba Clyde Champion Barrow cuando murió a los 25 y los cosméticos de su novia de 23 años, Bonnie Parker.

Durante años en la década de los 30, los jóvenes forajidos Bonnie y Clyde atravesaron el sur de Estados Unidos robando bancos y coches, matando policías y enamorando a los tabloides con las osadas fotografías que se sacaban de las escenas de sus crímenes.

"En plena Gran Depresión, cuando mucha gente sufría en las manos de bancos y corporaciones, se veía a Bonnie y Clyde enfrentándose a estos grandes bancos", dijo Livingstone. "Eso era un mito que más tarde fue total y completamente desmentido", afirmó, recordando el asesinato de 11 policías y demás personas.

"Tras matar a dos patrulleros novatos con los que se tropezaron en Texas en 1934 -sencillamente los masacraron-, la prensa se puso en su contra y fueron perseguidos hasta Luisiana y asesinados".

La casa de subastas trabajó con el autor sobre Bonnie y Clyde Jonathan Davis para autentificar el material, y contrataron a expertos en armas de fuego que verificaron los registros del fabricante, Colt. "Antes de comenzar el proceso tenía más glorificados a Bonnie y Clyde, pensé que estos dos chavales tenían algunos valores a su favor. Pero no", apuntó. "Ahora, tienes a este bribón asesino en la carretera, que podría haber mandado a esa chica de vuelta a casa en cualquier momento, pero no lo hizo. La mantuvo a su lado", señaló.

Bonnie y Clyde fueron tiroteados por agentes de la ley en Luisiana en la mañana del 23 de mayo de 1934. La leyenda dice que Bonnie tuvo tiempo de gritar antes de que las balas impactaran en ella.