El chino mandarín se perfila como la lengua que emerge con más fuerza en el panorama internacional seguida de otras como el portugués, el hindi y el ruso, según la valoración de los expertos reunidos en un debate sobre ‘Los idiomas del futuro’ celebrado con motivo del I Arenas Teaching Symposium organizado por el Colegio Arenas Sur.

La terraza Gorbea del Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel fue el escenario elegido para la tertulia en la que participaron el Jefe del Departamento de Lenguas del Highcliffe School, Jon Whyat, el responsable del diseño y desarrollo del programa de Educación Bilingüe de la Comunidad de Madrid, David Bradshaw, y el formador de profesores para el Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, Shawn Redwood.

David Bradshaw consideró que la importancia de esta lengua oriental estará condicionada a que finalmente China se imponga como primera potencia mundial desbancando a EEUU. Apuntó que los chinos que en la actualidad estudian inglés superan en número a aquellos angloparlantes cuya lengua materna es el inglés pero “llegará el momento en que ellos dejarán de estudiar inglés y nosotros tendremos que estudiar chino”. “No sabemos cuando China va a desbancar a EEUU, está en ello. Pero cuando lo haga alcanzará una posición de poder, no sólo comercial, y el chino mandarín va a ganar más prestigio”.

Por su parte, Jon Whyat recordó que el 70% de la información en Internet está en chino, y que esta lengua será de vital importancia en un futuro cercano especialmente en el ámbito de los negocios y las relaciones comerciales internacionales. “El chino va a ser la lengua del comercio”. Además “sólo el número de alumnos de altas capacidades en China supera al número de total de alumnos en Reino Unido”, indicó.

Coincidiendo con lo expuesto, Shawn Redwood apostó por el chino mandarín como la lengua con más proyección en el futuro cercano, si bien estimó que no sustituirá al inglés como lengua franca.

El Colegio Arenas Sur, consciente de la importancia que adquiere el chino mandarín como lengua de uso internacional, ha incluido la enseñanza de este idioma en su plan de estudios de tal manera que los alumnos de Educación Primaria ya reciben clases de chino con un acercamiento a la historia y la cultura de esta civilización milenaria. Estas enseñanzas vienen avaladas por el acuerdo firmado entre la institución educativa y el Instituto Confucio.

Tras China, otras tres potencias luchan por la supremacía internacional: Brasil, India y Rusia. “China encabeza el ranking por masificación pero con el control bestial de natalidad que tienen los chinos dentro de poco la población hindú lo va a sobrepasar”, dijo Bradshaw. Portugués, hindi y ruso siguen al chino mandarín en el ranking de lenguas con mayor proyección. Shawn Redwood recordó, en este mismo sentido, la gran cantidad de servicios call center que se dan desde La India.

ENSEÑANZA DE IDIOMAS

La inmersión temprana en la lengua sigue siendo la primera clave del éxito del aprendizaje de un idioma. A este respecto David Bradshaw consideró que los dos años es la edad idónea para comenzar ese aprendizaje dado que se pretende que se interiorice con la misma naturalidad que la lengua materna. “La motivación debe empezar desde la infancia”.

Los tres ponentes coincidieron en la capacitación del profesorado, y en su motivación, como base del éxito de la enseñanza de idiomas y también en este sentido señalaron que queda mucho camino por recorrer. También en este sentido Bradshaw fue muy crítico con la política educativa del Gobierno central “muy poco exigente” con el nivel básico que se debe exigir en el aprendizaje de un idioma extranjero. En el mismo sentido se manifestó sobre la formación de los propios enseñantes de idiomas no nativos. “Puede ser que el profesor tenga sólo 23 años pero está enseñando el idioma como se enseñaba en la década de los 70”, indicó Bradshaw.

“Los propios profesores tiene que mejorar su nivel de inglés. Y tienen que enseñar de una manera más comunicativa en vez de rellenar los espacios en blanco. Desgraciadamente no están pensando en otra manera de enseñar inglés sino que lo están enseñando como se lo enseñaron a ellos”, dijo a este respecto Shawn Redwood.

A este respecto cabe señalar que el Colegio Arenas Sur se caracteriza por adentrarse también en las enseñanzas de Formación Profesional a través del programa ArenasfpCampus que incluye en su nueva oferta educativa el título de Técnico Superior en Educación Infantil.

MULTILINGÜISMO

Frente a las dudas de quienes temen que el multilingüismo puede crear problemas de aprendizaje en los niños, los expertos sostienen que facilita el desarrollo cerebral. En Canarias se dan muchos casos de familias multinacionales en las que el padre y la madre de un niño tienen lenguas maternas distintas a las que se suman las que los alumnos aprenden en el colegio.

Los expertos defendieron la técnica ‘One face one lenguaje’ (una cara, un idioma) tanto dentro como fuera del aula, de tal forma que los niños identifican a cada persona con una lengua y logran desarrollar la comunicación sin ningún tipo de problema.

“La mayor parte de los niños del mundo son multilingües, lo raro es ser monolingüe. Puede ser que tarden sólo un poco más en empezar a hablar cualquiera de los idiomas que aprenden a la vez. Tienen la cabeza muy bien organizada y diferencian por caras aplicando ‘One face one lenguaje’. Los niños son capaces de reconocer situaciones y marcan los campos en los que utilizan las diferentes lenguas. Además, la investigación está demostrando que aprender otros idiomas a una edad muy tempana les ayuda a hacer conexiones cerebrales que más adelante les ayudan con estos contenidos como las matemáticas”, dijo David Bradshaw.

El éxito en el aprendizaje requiere también poder desarrollar desde temprana edad cursos de inmersión. David Bradshaw consideró que, además de los cursos de verano, que desarrollan en los niños las habilidades sociales para desenvolverse en el país extranjero, son de máxima utilidad los cursos trimestrales en los que los alumnos acuden a los colegios nacionales del país receptor como un alumno más. También en este sentido destaca la oferta del Colegio Arenas Sur que cuenta con un centro propio, la Residencia Sulis Manor, en la ciudad inglesa de Bath, y desarrolla distintos programas de inmersión de inglés.

La celebración del I Arenas Teaching Symposium organizado por el Colegio Arenas Sur con motivo de su XX Aniversario ha contado con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad Canaria de Profesorado de Inglés (TEA Canarias) y se ha ofertado en el programa de la XXI Universidad de Verano de Maspalomas.