El 57% de los españoles asegura que necesita un paréntesis de entre una semana y más de quince días para "desconectar" del trabajo durante el periodo de vacaciones, al tiempo que los profesionales con una edad comprendida entre los 25 y 34 años representan el perfil con mayores dificultades para desvincularse de su profesión mientras disfrutan del periodo estival.

Así lo refleja la última encuesta realizada por Randstad sobre los hábitos y la vinculación de los trabajadores con su empleo y empresa durante el periodo de descanso. En concreto, un 46% de los encuestados tarda entre una semana y quince días, aunque esta situación se intensifica para un 11% que necesita aún más días para olvidarse completamente de los quehaceres diarios.

En el lado opuesto, el 43% lo tiene más sencillo, pues sólo necesita un día para dejar a un lado la rutina y disfrutar del periodo estival. Si bien, la encuesta de Randstad determina que un 38% de los españoles tiene dificultades para desconectar del todo de su trabajo durante sus vacaciones de verano, lo que refleja un incremento de casi dos puntos respecto a la muestra realizada por la compañía hace dos años (36,3%).

Por sexos, a las mujeres (39%) les cuesta desconectar más que a los hombres (34%), pero para ambos el teléfono es la herramienta más utilizada para seguir en contacto con la empresa y con todo lo relacionado con su trabajo. En este sentido, el móvil (63%) se convierte en el canal comunicación más usado por las personas que mantienen el contacto con su empresa durante los días de descanso.

Los canarios, los que más tiempo necesitan

En cuanto a los españoles que más días necesitan para desconectar del trabajo durante el verano, exactamente entre una semana y más de quince días, destacan los canarios (73%), navarros (68%) y gallegos (67%), seguidos de castellano-leoneses (65%), catalanes (63%) y asturianos (53%).

En el lado contrario se encuentran aragoneses (34%), valencianos (41%) y castellano-manchegos (43%), seguidos de extremeños (44%), madrileños (44%) y murcianos (45%), que en su mayoría necesitan un solo día para abstraerse de su faceta profesional.