El equipo Avora, formado por los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Aarón Martín, Anil Mahtani, David Morales, Enrique Fernández, Federico Maniscalco y Luis Sánchez, ganó el primer premio en la categoría Impresionar al jurado de la Competición Internacional de Robótica Submarina SAUC-E´12, celebrado en Italia del 6 al 13 de julio.

El concurso estaba "basado en pruebas de visión en un arsenal, con la dificultad que ello conlleva, por el agua, que es más oscura", dijo David Morales, uno de los estudiantes participantes. "El submarino nació para intentar superar las pruebas como objetivo prioritario, y si todo sigue hacia adelante, tenemos pensado que se desarrolle en otras misiones", añadió el joven.

Durante los cuatro meses que duró la preparación del submarino, los estudiantes estuvieron dirigidos por docentes e investigadores de diferentes departamentos dependientes de la ULPGC (Iusiani, IUMA, Iuctc, Idetic y CTIM) y contaron "con el apoyo de Plocan, nuestro principal colaborador", según afirmó Morales.

"El robot puede considerarse como un sistema de bajo coste, debido a la limitada inversión que se hizo para su creación", explicó Morales. "A diferencia de los 100.000 euros que vale el proyecto ganador, el nuestro solo ronda los 18.000", señaló.

Para el rector de la ULPGC, José Regidor, "el proyecto es un ejemplo de éxito de colaboración entre distintas entidades". "Un trabajo de este tipo pone en valor la formación que se da en la ULPGC", dijo Alexis Quesada en representación del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (Iuctc).

Por primera vez un equipo canario participa en una de las competiciones internacionales de robótica submarina más importantes, en la que participaron equipos de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Canadá.

Joaquín Hernández, en representación de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), dijo que "la acción individual es importante que pueda aportar grandes aspectos a una empresa, y más con este nivel tan bueno de estudiantes egresados que tenemos en la ULPGC" haciendo referencia al futuro laboral que los jóvenes del equipo Avora puedan tener. Y apuntó que actualmente "hay grandes proyectos europeos con una inversión importante que se están focalizando en este tipo de proyectos".

Para finalizar, David Morales añadió que "nuestro objetivo actual es que esto no muera aquí, sino poder concursar otra vez en esta competición".