Todos los datos sobre los antepasados del Libertador de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela están recogidos en el libro El nudo desecho, de Antonio Herrera.

Fue publicado hace meses en ese país, pero nada se ha hablado de sus resultados en Canarias, pese a la importancia de sus conclusiones para la historia del Archipiélago. "Acabo de traer el estudio de Venezuela, hace apenas 10 días", dice el director del Cedocam, Manuel Hernández.

Con este informe, que recoge los datos de partidas de defunción y protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, se zanjan las especulaciones históricas sobre los antepasados del que fuera presidente de la Gran Colombia, la nación que ideó para consolidar una gran confederación política y militar y que incluía a las actuales Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

"Siempre ha habido teorías con base racista sobre los orígenes de Bolívar", explica el historiador tinerfeño. Con este estudio, apostilla, se confirma que "los únicos ancestros africanos que tuvo son los canarios".

Sus detractores especularon siempre con su procedencia negra y sus defensores apelaron a su apellido vasco para defender la supuesta pureza de su sangre. La procedencia guanche del libertador no es más que un ejemplo, significativo eso sí, de la importancia que tuvo la emigración canaria en Latinoamérica.