Sin duda que estos juegos van a ser los que marcarán un antes y un después en lo que a tecnología de imagen se refiere. Y no tanto por los avances que se van a producir, sino por la aplicación de esos avances.

Las cámaras robóticas de fotografía no son algo nuevo -se empezaron a utilizar en los mundiales de atletismo de Berlin 2009-, pero nunca se habían perfeccionado tanto, y mucho menos se habían utilizado tan masivamente como se hará en esta cita olímpica. La agencia de noticia Reuters ha tirado la casa por la ventana, y no solo ha enviado a la capital británica a algunos de los mejores fotógrafos del mundo, sino que además los ha dotado de un material técnico digno de una misión espacial. Estas cámaras robóticas se colocarán en lugares a los que un fotógrafo nunca podría llegar, y lo mejor de todo es que ese fotógrafo podrá manejar varias cámaras sentado cómodamente en su puesto de control. Esta nueva fotografía dará lugar con toda probabilidad a imágenes nunca vistas hasta ahora, a espectaculares planos que congelarán para la historia momentos que hasta ahora únicamente permanecían en el imaginario colectivo del deporte.

Y junto a la imagen fija, llega por primera vez una revolución televisiva. Los de Londres serán los primeros Juegos Olímpicos que se retransmitirán íntegramente por televisión.

El milagro lo va a realizar la cadena norteamericana NBC, lo que hará las delicias de todos los deportistas de sillón que hay en nuestro país. A lo largo de los próximos 17 días los hábitos de gran parte de la población española van a cambiar. Tendremos que hacer horas extras para poder estar atentos a tanto deporte televisado. Además de por televisión podremos disfrutar, también por primera vez, de todas las competiciones vía streaming a través de la página web NBCOlympics.com.

En nuestro país, TVE, que es la que ostenta los derechos de retransmisión, emitirá 60 horas diarias a través de sus diferentes cadenas y ha creado 19 canales diferentes en su web rtve.es.

Pero sin duda el plato fuerte será la retransmisión en 3D de los principales eventos. Junto a las ceremonias de inauguración y clausura podremos disfrutar en 3D de la final de los 100 m. lisos o de las más importantes competiciones de natación. Pero en nuestro país no disfrutaremos del 3D. La inversión económica necesaria para retransmitir en este nuevo formato, unido a la falta de liquidez de la cadena pública, ha obligado lamentablemente a prescindir de este espectacular servicio.

Afortunadamente sí podremos disfrutar de estos Juegos Olímpicos en todos los formatos. Gracias a los esfuerzos de los patrocinadores tecnológicos de los Juegos -con Samsung y Acer a la cabeza- no se nos escapará nada. Teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores e incluso consolas de videojuegos serán los soportes que nos van a permitir, por primera vez, que no nos perdamos ni un minuto de nuestro deporte favorito. Es hora de ir calentando el sillón.