El primer satélite español de observación de la Tierra y el primero europeo de capital íntegramente privado, Deimos-1, celebró el pasado 29 de julio el tercer aniversario de su lanzamiento en 2009. El satélite, propiedad de Elecnor y operado por su área tecnológica Elecnor Deimos, ha dado aproximadamente unas 15.900 vueltas alrededor de la Tierra en estos tres años.

Esta cifra supone un recorrido de más de 703 millones de kilómetros, es decir, más de 1.700 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, y casi cinco veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Asimismo, el satélite ha realizado un total de 13.700 imágenes de grandes dimensiones, cubriendo una superficie de 1.450 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a 2,8 veces la superficie total de la Tierra. Se trata de imágenes de alta resolución que son especialmente idóneas para la obtención de información territorial para su aplicación a diversos campos: agricultura, medioambiente, cambio climático, seguridad, deforestación, gestión de recursos hídricos y el apoyo a la gestión de las crisis provocadas por desastres naturales.

Las avanzadas capacidades de Deimos-1 han propiciado su participación en importantes proyectos internacionales. En la actualidad y por tercer año consecutivo, Deimos-1 participa en el programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security) de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para la cobertura del África subsahariana. Ya en 2010, Deimos-1 realizó para la ESA un inventario completo de todos los bosques tropicales del mundo.

Igualmente, Elecnor Deimos ha renovado por segundo año el acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) con el objeto de identificar y controlar cultivos y cosechas en los 48 estados continentales.

Entre los sucesos recientes seguidos a través de imágenes de Deimos-1 figuran, en el caso de Canarias, el incendio del Parque Natural del Teide en Tenerife (julio 2012), así como la gran mancha volcánica sobre la isla de El Hierro (octubre 2011). También ha obtenido imágenes del gran incendio en la zona de La Jonquera en Gerona (julio 2012), del incendio forestal en el Algarve, zona sur de Portugal (julio 2012), de los grandes incendios declarados en la Comunidad Valenciana (junio-julio 2012) y del incendio forestal en el condado de Larimer en Colorado, EE UU (junio 2012), entre otros.

Asimismo, fue el primer satélite que proporcionó imágenes del terremoto y tsunami de Japón de marzo de 2011 a las Naciones Unidas para las tareas de rescate.