El Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas cerrará en los próximos meses la planta ocho de Ginecología para convertirla en área de despachos médicos, de forma que se pierden unas 40 camas. Se reubicará a las pacientes con patologías de mama, oncológicas, suelo pélvico o quirúrgicas, entre otras, en la planta cinco de Tocoginecología con otras con problemas durante el embarazo.

Así lo han denunciado los sindicatos del Complejo Hospitalario Insular/Materno Infantil, al tiempo que han mostrado su malestar por una medida impuesta sin información previa por parte de la Gerencia, "y cuyo fin último es cerrar camas públicas para ahorrar contrataciones a costa de la calidad asistencial de las pacientes".

El director médico, actualmente gerente en funciones, Juan Carlos Martín, desmintió el hecho de que no se haya informado a los sindicatos, y que la medida de reubicación de servicios se está llevando a cabo con el objetivo de mejorar la eficiencia y el confort del paciente. "En ningún caso va a afectar a la labor asistencial", matizó el doctor Martín.

A este respecto, fuentes sindicales advirtieron que la labor asistencial ya se está viendo afectada con el traslado de todas las pacientes de la planta cinco a la ocho, llevado a cabo hace semanas, para comenzar el próximo lunes las obras de rehabilitación de dicha planta cinco, que reubicará, una vez restaurada, a las pacientes de las dos plantas citadas.

"Valga como ejemplo que la pasada semana se llevó a cabo un feticidio por malformación del feto en la planta ocho, dentro de la sala de monitorización fetal, en la que convivía la paciente afectada con otras pacientes que pasaban por un control rutinario de monitorización. ¿Cómo puede sentirse una mujer que deja de oír los latidos de su feto oyendo el de las mujeres que tenía al lado? Eso se hacía en la cinco en absoluta intimidad. Fue una tortura psicológica y en ningún momento una mejora de la calidad asistencial como dice la Gerencia", afirmó un delegado sindical.

Ocupación

Las mismas fuentes citaron que el cierre de una planta fue planteado por la administración sanitaria como una optimización de recursos, apuntando que el índice de ocupación media de la planta ocho de Ginecología está sobre el 60 % y el de la planta cinco de Tocoginecología sobre el 50 %.

Representantes sindicales del sector sanitario (UGT, CC OO, Intersindical Canaria, SICS...), se reunieron el pasado 10 de julio con la Gerencia del citado Complejo Hospitalario para transmitirle una serie de propuestas alternativas al cierre de la planta, tales como recuperar la atención externa de Tocoginecología con centros concertados; o centralizar en el Materno, como centro de referencia, las patologías de mama, que actualmente también se abordan en el Insular y el Negrín.

"Aunque estas medidas no se llevaran a cabo, nosotros propusimos una más sencilla, que era convertir las ocho habitaciones con tres camas que hay en las plantas cinco, seis, siete y ocho en habitaciones dobles, eliminando así 32 camas y mejorando la calidad asistencial de las pacientes, pero eso no les interesa porque lo que quieren es recortar en personal", indicaron los sindicatos, que rechazan que se destine una planta a despachos médicos "y dejar una planta con 20 camas para Ginecología y 20 para Tocoginecología. Para qué tanto despachos, ¿es que la actividad de los médicos es más administrativa que asistencial? El mundo al revés".

Reunión

Los sindicatos han solicitado una reunión urgente con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, para debatir la medida impuesta por la Gerencia del Complejo. "Cuando hablamos con la gerente el 10 de julio no dijo nada de que este lunes empiezan las obras de rehabilitación de la planta cinco, incluso han desalojado despachos de personal que actualmente está de vacaciones, sin previo aviso".

Los representantes sindicales también se quejaron del trato que se le está dando al Materno. "Siempre se habla de que somos un complejo hospitalario, pero lo cierto es que no se le está dando el mismo trato al Hospital Insular que al Materno Infantil. Es cierto que en ambos hay recortes, como en todos lados, pero en ningún momento en el Insular se ha llevado a cabo una mezcla de servicios y pacientes ni el cierre de ninguna planta con el único objetivo de ahorrarse contrataciones y darles el gusto a ciertos sectores de tener una planta entera de despachos. Esto no es Usos Múltiples, es un hospital", concluyeron.