La investigación que ha llevado a cabo el doctor Carlos Rodríguez Gallego en la Unidad de Inmunología del Hospital Negrín sigue su curso con un nuevo estudio en el que aborda la identificación de estas inmunodeficiencias descubiertas, en pacientes con al menos un episodio de tuberculosis grave, "para descartar o diagnosticar si sufren una inmunodeficiencia primaria. No sólo nos va a ayudar en el diagnóstico, sino en el seguimiento de las familias para tratar de prevenir que sufran infecciones graves".

El especialista e investigador insistió en que la importancia de estos estudios radica en poder identificar y diagnosticar a los pacientes y poder adecuar y personalizar su tratamiento. "Además permitiría identificar a posibles familiares (incluso adultos) que pudieran tener la enfermedad aún sin haberse manifestado. Por otra parte, el conocimiento de los componentes del sistema inmunológico implicados en la defensa frente a micobacterias es útil para la comprensión de los mecanismos de defensa frente a estas bacterias; no hay que olvidar que la tuberculosis sigue causando muchas muertes en el mundo".

Todos los trabajos desarrollados por el inmunólogo Carlos Rodríguez Gallego han contribuido a que el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín sea en la actualidad centro de referencia internacional por la fundación Jeffrey Model (Harvard), una organización que fue fundada en 1987 por Vicki y Fred Modell en memoria de su hijo Jeffrey, quien murió a los 15 años por graves complicaciones derivadas de una inmunodeficiencia primaria. Esta fundación cuenta en la actualidad con más de 60 centros en 56 países.