La joven canaria de Santa María de Guía Aránzazu Estévez, de 23 años, ha hecho buenos los propósitos que la situaban entre el grupo de favoritas en Miss Mundo, logrando situarse como la décima mujer más bella del mundo. Tras haber llegado a la Gala final, celebrada ayer en la ciudad china de Ordos calificada como finalista, la corona mundial ha acabado finalmente en las manos de la china Wenxia Yu, quien relevará a la venezolana Ivian Sarcos, mientras que en segunda posición quedó la representante galesa mientras el podio de honor lo cerró la candidata australiana.

La modelo canaria ha repetido en este certamen la posición que en la edición anterior de 2011 alcanzó la representante española Carla García, también entre el grupo de finalistas, lo que viene a confirmar el buen momento de reconocimiento internacional que atraviesa la belleza española.

La española Aránzazu Estévez, segunda canaria consecutiva que representa a España, también destacó lo bueno de la experiencia y dio las gracias a los fans que la han apoyado en el Grupo de Facebook, y a toda su familia. "Ha sido una experiencia única, me la voy a llevar para toda la vida y se la recordaré a mis nietos", señaló la joven canaria, quien reconoció que al principio tenía un poco de reparo en si sabría defenderse en otros idiomas durante un mes en China, pero al final "todas las otras chicas -dijo- me han ayudado mucho".

La firma española Diseños Amarca, quien ha vestido a la modelo canaria en diversas pruebas de calificación y desfiles, también ha acabado como finalista en la prueba del mejor diseñador, posición que repite por segundo año consecutivo. En la gala final, Aránzazu lució una espectacular bata de cola firmada por la diseñadora cordobesa Sara de Benítez.

La joven china, de 23 años y estudiante de música, se posicionó ya como una de las favoritas en los primeros instantes del certamen y sobre todo sorprendió por su enorme talento como cantante, con una voz de soprano que dejó mudo al público.

La galesa Sophie Moulds, una de las favoritas para los expertos, quedó en segundo lugar del concurso y ganó el premio Miss Beach Fashion, mientras que el tercer puesto fue para la australiana Jessica Kahawaty.

El concurso Miss Mundo 2012 presentó varias novedades, como la primera participación de representantes de Guinea Ecuatorial (Jennifer Riveiro, hija de padre gallego), Gabón o el país más joven del planeta, Sudán del Sur, cuya bella representante, Atong Demach, se llevó el primer premio accésit de la noche (Miss Top Model).

También se introdujo como novedad el llamado Premio Multimedia a la modelo que consiguiera ser más popular en las redes sociales, un galardón que estuvo a punto de lograr la mexicana Mariana Berumen, una de las grandes favoritas, aunque finalmente fue a parar a la india Vanya Mishra.

Las concursantes latinoamericanas se fueron esta vez sin premios, pero se mostraron contentas por la experiencia de haber pasado un mes en China, conociendo la cultura oriental y a chicas de todo el mundo.

"Conocí muchas culturas y mucha gente a la que no voy a poder olvidar, es una experiencia única e increíble que estoy contenta de haber vivido", señaló la concursante argentina, Josefina Herrero, tras concluir la 62 edición de Miss Mundo que se ha celebrado en la región china de Mongolia Interior, durante el último mes.

La venezolana Gabriella Ferrari no pudo repetir el éxito de su antecesora -aunque el país sigue siendo, con seis títulos, el más galardonado de la historia- y ella tomó su participación como un aprendizaje.

"Me voy con las mejores energías para mi país y nuevos proyectos, pues muchas niñas me han dado ideas que seguro me van a servir para el futuro", señaló la joven de 21 años, estudiante de comunicación social.

La primera edición femenina del concurso Miss Mundo tuvo lugar en 1929, mientras que el primer Míster España fue elegido en 1996.

Carmen Cervera, Bárbara Rey, Juncal Rivero, Remedios Cervantes, Raquel Revuelta, Esther Arroyo, María Reyes, María José Suárez son algunas de las participantes en corcursos de belleza que tras su paso por estos certámenes se han consolidado dentro del mundo de la moda, la empresa o la comunicación.