El Cabildo de Gran Canaria enviará a cinco jóvenes a trabajar en diferentes proyectos de voluntariado el próximo curso a cuatro destinos distintos de la Unión Europea (UE), dentro del programa "Juventud en acción".

La consejera de Juventud e Igualdad del Cabildo, María del Carmen Muñoz, ha explicado este martes que este programa pretende "impregnar a los jóvenes de un valor de ayuda a la sociedad" y ha resaltado que los voluntarios grancanarios que viajan con él a Europa son "auténticos embajadores" de la isla.

Muñoz ha defendido además que es fundamental "dinamizar las políticas de juventud con respecto al voluntariado" con la ayuda del proyecto europeo de "Juventud en acción".

El Cabildo grancanario está realizando un curso de formación de dos jornadas previo a la salida de los jóvenes que viajarán próximamente a Lituania, República Checa, Polonia y Austria, donde se quedarán entre diez y doce meses.

A través de las distintas organizaciones de acogida, los voluntarios podrán desarrollar su cargo profesional dentro del proyecto que han elegido a través del centro de información juvenil para los jóvenes de la isla.

María del Carmen Muñoz ha recalcado que "muchos jóvenes no conocen este programa" aún y ha confiado en que, a partir de ahora, acudan más personas a solicitarlo.

A su vez, Gran Canaria también ha acogido durante un año a dos lituanos, entre los que se encuentra Paulus, un joven periodista que está rodando en las islas un trabajo sobre la inmigración.

El Cabildo no recibe ninguna bonificación por enviar voluntarios, pero los países que los acogen sí reciben un presupuesto para afrontar sus gastos de alojamiento, comida, su cargo profesional y los gastos principales, ha señalado María del Carmen Muñoz.

El programa "Juventud en acción" de la UE está abierto voluntarios de 18 a 30 años, que pueden buscar proyectos en distintos países acordes con sus intereses o su ámbito de trabajo.

Uno de los voluntarios grancanarios de este año, Sandro Lorenzo, ha explicado hoy que se marchará a Dornbirn (Austria), a una escuela-taller de discapacitados a los que enseñará profesiones para su inserción laboral, a tiempo que él mejora su nivel de alemán e inglés.