ÚLTIMA HORA
Un accidente de tráfico provoca retenciones de tráfico en la Avenida Marítima

Un vecino de la isla de El Hierro halla en su finca huesos de siete aborígenes

El yacimiento forma parte de una cueva sepulcral de carácter colectivo en la que vivía una familia

 02:00  
Un vecino de la isla de El Hierro halla en su finca huesos de siete aborígenes
Un vecino de la isla de El Hierro halla en su finca huesos de siete aborígenes  

IRENE DURÁN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Una vecino de Guarazoca (El Hierro) halló el pasado mes de junio en su finca restos de un yacimiento arqueológico. Se trataba de restos de al menos siete aborígenes prehispánicos. Juan Antonio Morales, vecino del municipio herreño de Valverde encontró los restos tras el derrumbe de una parte de su propiedad que daba a un barranco. Esos restos "proceden de una cueva que quedó colgada de la pared de un barranco que se desplomó por la erosión del terreno". Éstos cayeron a una ladera y "cuando Juan Antonio fue a realizar sus menesteres los encontró e inmediatamente los recogió y llamó al Cabildo" porque tenía la sospecha de que podrían ser yacimientos arqueológicos, aseguró Teresa Ruiz, inspectora de Patrimonio del Cabildo de El Hierro.

Según un primer informe elaborado por el Área de Patrimonio, los restos podrían corresponder a siete bimbaches (aborígenes canarios de El Hierro) de ambos sexos y diferentes edades; sobre todo de bebés y adultos de una edad máxima de 40 años. "El yacimiento de procedencia es una cueva sepulcral de carácter colectivo en la que se depositaron restos de todos los miembros de la sociedad", afirmó la inspectora de Patrimonio.

Inaccesible

Como consecuencia del desplome, la cueva quedó totalmente inaccesible, por lo que queda protegida de que alguna persona pueda acceder a ella y manipular el yacimiento. En total se hallaron 60 huesos humanos, de los cuales 51 corresponden a adultos y nueve a bebés. De esos restos, se recuperaron 10 pelvis, seis son femeninas y cuatro masculinas. Según Teresa Ruiz, a partir de esos restos de pelvis "se averiguó la existencia de siete individuos". A lo que añadió que "en algunos de esos restos se observaban marcadores genéticos, como la presencia de espina semibífida en dos de los tres sacros recuperados" así como huellas de patologías con incidencia en los huesos que "determinan la existencia de hernias en algunos de los individuos". Asimismo, la inspectora de Patrimonio comentó que "la presencia de la espina semibífida es un indicativo de la endogamia de estos grupos" y esto puede ser "un indicio de que se trate de una cueva sepulcral de una familia". Según el informe elaborado por los técnicos de Patrimonio del Cabildo de la Isla, la zona en la que se encuentra la cueva "se dató en el año 900 d.C".

También se descubrieron en el entorno de la necrópolis "yacimientos de hábitat", explicó la inspectora de Patrimonio, Teresa Ruiz.

Museo Arqueológico

Con el hallazgo de estos restos se descubre que en la familia existía un alto índice de mortandad infantil y que la edad de muerte de los adultos estaba en los 40 años", según confirmó la inspectora de Patrimonio.

Los restos de los siete bimbaches se encuentran actualmente custodiados en el Cabildo de El Hierro a la espera de que finalicen las obras del Museo Arqueológico Insular que se sitúa en el municipio herreño de Valverde.

Según la Consejera, Inmaculada Randado, su intención "es exhibir esos restos en el museo, junto a otros restos que se han reclamado ya a otros museos y otros tantos que se encuentran salvaguardados en el Cabildo."

Para la inspectora de Patrimonio "todo hallazgo que se descubra sobre un terreno es prioritario". Además insistió en decir que "cuando alguien da el aviso de que encontró algún tipo de resto arqueológico, nosotros dejamos todo lo que tengamos en mano, y acudimos de inmediato". También hizo mucho hincapié en que "es importante conservarlo tal como esté" y por ello "aconseja a todo aquel que se encuentre con este tipo de descubrimientos que lo mejor es no tocarlo ni cogerlo, porque así los restos conservan todas sus características".

Según Inmaculada Randado, el Cabildo quiere solicitar "un informe de un bioantropólogo que permita obtener más conclusiones sobre el estado de los restos y el modo de vida de los aborígenes". De igual modo, la inspectora de Patrimonio del Cabildo, aseguró que con este informe bioantropológico "se pueden descubrir muchas más cosas sobre los hábitos cotidianos de la familia de aborígenes que vivía en esa cueva".

La inspectora Ruiz hizo referencia a como "con este informe se hallaron en otros yacimientos de la Isla, indicios de como comían los individuos"; que según el sexo, "si era macho comían carne y las hembras eran vegetarianas". También se puede "descubrir si tenían problemas dentales y si utilizaban los dientes como herramientas, o la forma de caminar" afirmó.

Desde el Cabildo, la consejera Inmaculada Randado insiste en que "quieren solicitar el informe bioantropológico, pero será más adelante cuando tenga mayor presupuesto". También quiere "dar las gracias al vecino de Valverde José Antonio Morales Expósito por llamarles y entregarles los restos".

Salud

Comer sano y longevidad no están rlacionados
Comer sano y longevidad no están rlacionados

Comer sano no garantiza una vida más larga

Un experimento demuestra que una dieta saludable previene enfermedades, pero no afecta a la...

Los científicos llevaban experimentando durante una década

Nuevas esperanzas para los enfermos de cáncer

Se ha descubierto una molécula anticancerígena y antimetástasis que abre las puertas a nuevas...

Una paciente recibe una anestesia.

La anestesia en menores puede causar problemas de aprendizaje

Un estudio asegura que los menores de tres años que son anestesiados para ser operados pueden...

Un médico realiza una circuncisión a un niño.

Circuncisión, ¿ventaja o riesgo?

Los pediatras estadounidenses aseguran que la intervención en recién nacidos reduce los riesgos de...

Un hombre fumando marihuana.

El uso de marihuana en la adolescencia provoca déficits mentales

El consumo persistente del cannabis antes de los 18 años causa daños duraderos en la inteligencia,...

Hay que tener en cuenta la calidad de los cristales

Las gafas de sol, un aliado en verano

Nunca debemos comprar unas gafas de sol sin el adecuado consejo de un experto óptico u oftalmólogo

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya