Teodoro Bondyale

Secretario de la Fed. Asociaciones Africanas

¿Los inmigrantes están preocupados por la exclusión sanitaria?

Claro. El problema es que ha aumentado el paro. Hay que distinguir entre la irregularidad sobrevenida, que es la de aquellas personas irregulares que trabajaban, pero se han quedado en paro y no pueden regular su documentación. Han pasado a ser irregulares y tienen hijos porque la Ley de Extranjería permitía la reagrupación familiar.

¿Qué valoración hace del real decreto que está previsto que entre en vigor mañana?

El decreto es improvisado. Estamos hablando de un cambio de modelo. Estamos pasando de una sanidad pública y universal a una sanidad especulativa, que es aprovecharse de la salud de los ciudadanos para hacer negocio. Vamos a pasar a un modelo de equidad sanitaria a un modelo de desigualdad. El que tenga dinero, tendrá salud, el que no lo tenga tendrá beneficencia. Y eso es injusto.

¿Tanto uso hacen de la sanidad los inmigrantes irregulares?

Los inmigrantes son gente joven, son gente sana que no tiene problemas graves. El problema que tenemos es que ese discurso se manipula. Los inmigrantes acuden a la red pública sanitaria de manera puntual. Principalmente porque si dejan de trabajar, no les pagan. Los inmigrantes enferman por las malas condiciones de vida y de trabajo. No enferman porque no se cuiden, sino porque viven mal. La enfermedad es oportunista y no pide papeles.

¿Qué le parece la postura del Gobierno de Canarias?

La consejera de sanidad dice que va a seguir atendiendo a los inmigrantes, pero no explica cómo. Nadie se pronuncia. Y eso es una de las cosas más peligrosas porque cada uno improvisa. Y a veces confunden y alarman a la población. Nadie quiere estar enfermo, es una contingencia que sucede. Si la sanidad canaria no se puede organizar para hacer frente a esa contingencia, ¿para qué tenemos un gobierno? La ciudadanía canaria no va a permitir que haya un sector sin cobertura sanitaria. Y el Gobierno de Canarias es sensible a esa realidad, otra cosa es que no sepa organizarse.

Usted como enfermero, ¿ve malestar dentro del mundo sanitario?

Por su puesto. Si se desmonta la sanidad, la educación y los servicios sociales, se crea una sociedad desigual y desorganizada, una sociedad manipulable porque hay hambre. Votarán a quien les ofrezca pan. Pero nosotros somos ciudadanos con derechos, no somos súbditos.

¿Cree que se va a conseguir un ahorro con esta medida?

No es un problema de dinero, sino de ideología. El modelo de pensamiento capitalista crea desigualdades y atiende a los pobres para que no molesten. Es un camino malo para los inmigrantes, para los pobres y para toda la comunidad. Conseguiremos una comunidad en donde nuestros hijos no van a aprender a ser solidarios.

"

"Los inmigrantes no enferman porque no se cuiden. La enfermedad no pide papeles"