¿Qué ocurrió el pasado domingo en la homilía que usted ofició?

Leí un extracto de una carta escrita por el teólogo jesuita José Ignacio González Faus al ministro del Interior, Jorge Fernández, después de que criticase los métodos utilizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores. También leí un extracto de un artículo del economista Juan Torres sobre la viabilidad de otros modelos económicos.

¿Defendió usted en dicha homilía el modus operandi del sindicato liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo?

No me definí ni a favor ni en contra. Sí entré en el tema de que me parece hipócrita que se pidan acciones judiciales para ellos, y sin embargo no se nota el mismo interés cuando se trata de promover acciones judiciales para con el fraude fiscal, el hecho de que las facturas de electricidad y gas se inflen muy por encima del consumo habitual en los hogares, o la oferta indiscriminada de participaciones preferentes sin información veraz a sus compradores, que representan un dinero mucho mayor que lo del SAT, el sindicato que lidera Sánchez Gordillo. Además, el SAT está inmerso en una labor más amplia que no se menciona, una marcha perfectamente pacífica por toda Andalucía. Tan sólo creo que no nos debemos rasgar las vestiduras.

¿Qué opinión le merece esta marcha?

Como digo es un acto que han estado haciendo en pleno verano, en periodo vacacional. Una marcha por toda Andalucía por la que están realizando una tarea de concienciación a la ciudadanía. No simpatizo con la acción del supermercado ni participo de la violencia ejercida hacia sus empleados, no creo que fuera lo más acertado.

¿Qué metodología recomendaría usted para llevar a cabo lo que define como una tarea concienciadora?

Creo que no hay que esperar a que nos quiten para dar, sino que hay que hacerlo voluntariamente. Los del SAT piden algo razonable, la utilización inmediata de los alimentos caducados que se van a desechar. En este sentido son necesarias medida políticas y medidas urgentes para paliar las necesidades más básicas de los ciudadanos menos que lo están pasando peor. El Arzobispado de Granada pondrá en marcha en otoño el proyecto Tierras Vivas, que pondrá tierras de su propiedad a disposición de personas desempleadas y familias sin recursos para su propia subsistencia.

¿Qué opina de la mediatizada reacción de discrepancia del feligrés tras su lectura?

Yo animo en que en todos los lugares se de el debate, como ocurrió después de la homilía. La misa, de hecho, debe aterrizar sobre los hechos cotidianos desde un punto de vista ético cristiano, creo que esto conlleva siempre un posicionamiento político. La Iglesia no puede permanecer impasible frente a lo que está sucediendo en España; hay demasiado silencio de la Iglesia.

¿Cuál es su postura respecto de la Teología de la Liberación?

La Teología de la Liberación ha sido bendecida por el Papa Juan Pablo II, matizada en algunos aspectos. Pero ha sido vista como enriquecedora de la Iglesia, ha aportado muchísimo y esto no es nada nuevo.

Un grancanario como usted, ¿qué hace en Bormujos, Sevilla?

Yo soy de Gran Canaria, nací en Las Palmas. Después del periodo de tiempo por el que estuve la última vez en Gran canaria, que fueron tres años, llevo un tiempo en Sevilla, unos cinco años y medio.

¿Cómo desempeña su labor de capellán?

La desempeño en el Hospital San Juan de Dios de la localidad sevillana de Bormujos y soy capellán. El trabajo de los capellanes en la iglesia del hospital funciona en base a unos turnos. Somos cuatro capellanes en San Juan de Dios.

¿Tiene alguna ocupación fuera de este hospital de Bormujos o realiza alguna actividad complementaria?

Además de las tareas como capellán del hospital, trabajo en una iniciativa aconfesional bajo el nombre de Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global. En ella buscamos y pensamos en vías para encontrar espacios comunes con el fin de construir procesos educativos orientados hacia el cambio social.

¿A qué cambios se refiere concretamente?

Entendemos que tanto las éticas, como las espiritualidades, los valores o los estilos alternativos de vida son patrimonio de la humanidad como tal y no propiedad exclusiva de religión, filosofía o doctrina alguna. La transformación de la sociedad ha de encontrar caminos transformadores.

¿Cómo nació esta iniciativa?

La Iniciativa CPJG ha nacido en Andalucía y Canarias pero tiene pretensiones de abrirse a todo el territorio español y, en fases posteriores, a otros espacios internacionales. La próxima actividad abierta a todas las personas interesadas del estado español será un encuentro que versará sobre la relación entre persona y justicia. Se celebrará el próximo 24 de septiembre en Los Siete Lagares, junto al Colegio Jaime Balmes en Tafira Alta.