Médicos del Mundo en Canarias ha registrado un aumento significativo del número de personas que son atendidas por los voluntarios en la consulta gratuita que ofrece esta ONG. En lo que va de año han atendido a más pacientes que en todo 2011, un total de unas 300 personas, la mayoría de ellas inmigrantes en situación irregular. El incremento de este servicio ha sido mayor durante los meses de verano una vez entró en vigor el copago farmacéutico y se acercaba la fecha de la limitación de la asistencia sanitaria para los sin papeles, puesta en marcha el pasado 1 de septiembre.

La organización trabaja en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, y es en esta última isla donde tiene instalada su consulta que fue creada en 1997 y que sólo ofrece cuatro horas a la semana, un servicio que se queda pequeño ya para atender a toda la demanda. De hecho hasta hace poco la media era de 5 personas al día, y ahora se sitúa entre 10 y 15. Una situación que Médicos del Mundo prevé que empeore notablemente si Canarias aplica el real decreto del Gobierno de España por el que los sin papeles se quedan sin tarjeta sanitaria.

Hasta el momento el Gobierno canario ha mostrado la intención de seguir prestando este servicio a toda la población, pero todavía no ha aclarado cómo. Según fuentes de la consejería de Sanidad, están esperando a cruzar los datos enviados por la Seguridad Social para conocer cuántas personas se quedarían sin asistencia. Una vez conociendo el número y sus particularidades, aseguran que propondrán "una solución alternativa" para que nadie se quede sin sanidad pública.

Mientras tanto Médicos del Mundo aclara que no busca una financiación para atender a los inmigrantes que llegan a sus puertas, sino que exige a Canarias que los atienda a través del Servicio Canario de Salud (SCS).

"En los últimos tres años la consulta de Médicos del Mundo se había quedado para personas en exclusión social. La idea es que llegara un momento en que no hiciera falta, pero ahora cada vez es más necesaria, sobre todo, si entra en vigor el real decreto en Canarias", explica Elena Cáceres, coordinadora de la ONG en el Archipiélago.

Cáceres señala que la atención que se da en esta consulta de la capital tinerfeña "es muy básica" y reconoce que desde la entrada en vigor del copago farmacéutico las personas llaman para pedir medicamentos porque no pueden permitírselo. Como ejemplo, la trabajadora de la ONG habla de los diabéticos que sin tarjeta deberán pagar cada mes al menos 80 euros por la insulina.