La fusión de centros y la puesta en marcha de planes específicos de mejora en colegios e institutos son algunas de las novedades anunciadas por la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias Manuela Armas ante el inicio del curso 2012/2013, que tendrá lugar mañana 10 de septiembre en la enseñanza no universitaria, en los niveles de Infantil y Primaria.

El curso, que arranca en medio de las protestas de la comunidad educativa por los recortes, la subida de las ratios y del número de horas docentes, entre otros aspectos, continuará con el ajuste del mapa escolar iniciado el pasado año académico. "Debemos optimizar los recursos siempre y ahora, en época de crisis, con más razón. Eso implica que, aquellos centros que por movilidad poblacional han quedado medio vacíos, se completarán con otros que también estén en las mismas circunstancias, como hemos hecho este año con centros de Gran Canaria, Tenerife y La Palma".

En Gran Canaria, el IES San Cristóbal se convierte este curso en un centro integrado de FP, incrementando su oferta; y sus alumnos de Secundaria y Bachillerato se han ubicado en el IES Vega de San José, aunque el aulario de los estudiantes de Bachillerato estará ubicado en la última planta CEIP Castilla. Cierra sus puertas el IES Santa Teresa y se ubica a sus alumnos y profesorado en el IES Tomás Morales; y se fusiona el CEIP 24 de Junio y el CEIP Carlos Navarro, que utilizarán las instalaciones de ambos centros para respetar los espacios, grupos y plantillas, aunque estarán administrados bajo una única dirección.

Armas apuntó que uno de los objetivos de este nuevo mapa escolar es, además de ajustar la oferta y demanda, continuar en la línea de generar nuevos centros integrados de FP en Canarias, "la única región de España donde no habían y creemos que son muy necesarias".

Otra de las acciones anunciadas por la viceconsejera será la puesta en marcha de planes de mejora específicos en colegios e institutos. "Cada centro, con la autonomía que deben tener, tiene su plan de mejora, relacionado con la atención a la diversidad del alumnado a través del plan infancia que se pone en marcha, trabajar las competencias básicas y tener rúbricas generales de manera que el profesor tenga referencias claras de como evaluar esas competencias básicas... Apostamos por llevar a cabo las indicaciones que marca Europa. Cada centro analizará sus dificultades, sus amenazas pero también tendrá en cuenta cuáles son sus oportunidades para ponerlas en marcha".