El aumento de las ratios en los centros de Infantil y Primaria, hasta un 20 por ciento de acuerdo a lo fijado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la normativa de ajuste presupuestario para el sistema de educación no universitaria, se está generalizando a todos los centros.

Según explicó ayer a este periódico Juan Ramírez, coordinador de la Plataforma de Directores de Infantil y Primaria de Gran Canaria, la subida de la ratio en los colegios "ya existía antes de este curso" de tal forma que en buena parte de los colegios canarios hay ya entre 21 y hasta 24 alumnos en Infantil y entre 25 y 30 en Primaria.

Sin embargo, en los colegios de los municipios turísticos del sur de las islas y en Fuerteventura y Lanzarote, con más movilidad en las matrículas en septiembre, se está ahora aplicando ese aumento de las ratios, la verdadera novedad en este capítulo, en opinión de Ramírez.

"La Inspección Educativa lo tiene claro, ya no hay tanta flexibilidad ni se deja a criterio de los centros. Es otra consecuencia de los recortes", apuntó.

En el caso contrario, están centros de la capital grancanaria y de zonas del norte, en los que la ratio está abocada a bajar por la pérdida de población.