El servicio de acogida temprana en los colegios públicos de Infantil y Primaria de Canarias registrará este nuevo curso escolar una sensible pérdida de alumnos, alrededor de 9.000 escolares, el 60 % de la matrícula inscrita en el último periodo académico de 2011-2012, según estimaciones de la Plataforma de Directores de Infantil y Primaria de Canarias. La causa de esa caída en picado de la demanda está en la pérdida de la condición de gratuidad del servicio, según los directores y las APA Galdós, por los recortes presupuestarios aplicados por la Consejería de Educación.

La Federación Insular de APA Galdós mantiene la misma previsión pesimista para el alumnado de Gran Canaria, una situación originada por los recortes presupuestarios estipulados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ejecutados por las comunidades autónomas, que son las que deciden dónde ajustar el gasto.

En cifras, eso se traduce en que de los 15.700 alumnos que, según la Consejería de Educación, disfrutaron el pasado curso de este servicio gratuito, las familias de al menos unos 9.000 escolares desistirán este curso de solicitarlo.

En consecuencia, los padres se verán en la obligación de pagar entre 15 y hasta 30 euros al mes por alumno por un servicio educativo con el que se pretende conciliar la vida familiar y laboral de los dos padres de los menores en su condición de trabajadores.

La acogida en el centro educativo se ofrece por un mínimo de una hora y un máximo de dos, desde las siete hasta las nueve de la mañana, hora oficial del comienzo de las clases que se imparten de lunes a viernes en los centros públicos.

La cuota más barata, según explicó ayer Alicia Reyes, presidenta de la Federación Insular de APA Galdós, correspondería al servicio de acogida de una hora, y hasta el tramo de 30 euros, el más caro, dependiendo de si el alumno está una hora y media o dos, el máximo.

Curso encarecido

Con todo, las cuotas varían dependiendo de los colegios públicos y los precios que fije cada uno, subrayó Juan Ramírez, vicecoordinador de la Plataforma de Directores de Infantil y Primaria de Canarias y también coordinador de la organización homónima de centros de Gran Canaria.

La pérdida de la gratuidad de la acogida temprana constituye un mazazo más a la precaria economía de buena parte de las familias con hijos en edad escolar que están afrontando los gastos del nuevo curso académico.

"A la subida del IGIC y la pérdida de ayudas para libros y material escolar, los padres tendrán que asumir ahora el coste de un servicio que hasta el curso pasado era gratuito", valoró Ramírez.

Ramírez destacó el encarecimiento del sistema público educativo como la incidencia, a su juicio, más relevante de un curso cuyo inicio este lunes ha estado marcado por la "normalidad", según el portavoz de la Plataforma de Directores.

La Consejería de Educación del Gobierno canario comunicó en junio pasado a los representantes de los padres y madres de alumnos, así como a los directores de los centros, su intención de no cubrir el nuevo curso 2012-2103 el servicio.

En un comunicado dirigido a los centros, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa remitió en junio pasado las instrucciones para la gestión de la acogida temprana en el curso académico 2012-2013 y justificó la pérdida de la gratuidad en los ajustes presupuestarios.

Tras el primer día de curso, los padres están siendo informados en los colegios de las nuevas condiciones del servicio y, en este sentido, de que ahora es de pago.

En algunos centros de la capital grancanaria, por ejemplo, se establecen diferencias en los precios para las familias que pagan cuotas a la asociación de padres y madres de alumnos, y las que no, que han de pagar algunos euros más por la cuota mensual.

Además, si la familia no puede asumir la cuota mensual, algunos centros están ofertando el pago de horas sueltas (con precios de entre dos y tres euros) para al menos ofrecer una cobertura mínima a los padres con horarios laborales matutinos.

"Sobra decir", apuntó ayer Alicia Reyes, presidenta de la Federación Insular de APA Galdós, "que con este servicio ahora de pago, la subida de las cuotas de comedor y los gastos en libros y material la gente se está echando manos a la cabeza".

Calidad

A la vuelta de apenas cuatro años, un servicio gratuito va a pasar ahora a cobrarse a los padres, un síntoma más del cambio a marchas forzadas del sistema público de enseñanza.

En este sentido, hay que recordar que la acogida temprana se implantó oficialmente en el curso 2008-2009 como una de las medidas del Plan de Mejora de la Calidad de la Enseñanza impulsado por el Gobierno autonómico presidido por Paulino Rivero.

Además del servicio matinal ese Plan incluía el refuerzo educativo y la mejora de los aprendizajes, medidas que constituyeron las novedades más sobresalientes de ese curso académico.

La intención de la Administración educativa era la generalización, curso a curso, del servicio de acogida temprana.

De tal forma que en el primer periodo escolar lo solicitaron unos 10.000 alumnos y, durante el pasado, fueron 15.700 repartidos en un total de 382 centros.