El V Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra estos días en la isla de Jeju (Corea de Sur), ha aprobado una moción que respalda el movimiento institucional y ciudadano de Canarias, para evitar las prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas Canarias, entorno especialmente valioso por su alto valor en biodiversidad.

Las Islas Canarias se catalogan en el marco de "zona interactiva de la biodiversidad”, y pueden ser valoradas y tenidas en cuenta para establecer posiciones institucionales en idéntico sentido que las prospecciones en el Mediterráneo. La Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote viene trabajando desde el pasado mes de junio con el Comité Español de la UICN, con sede en Santander, a fin de lograr adhesiones de los cerca de 40 miembros que conforman la sección española. Este paso era imprescindible para preparar la moción que, junto al Comité Francés, fue presentada por ambos países y aprobada el pasado martes 12 de septiembre en el Congreso Mundial que esta organización celebra en Corea de Sur entre el 6 y el 15 de septiembre de 2012.

Los miembros del Comité Francés de la UICN y los del Comité Español han solicitado que se denieguen permisos de prospección o explotación de gas, petróleo o de cualquier otro tipo para zonas próximas a sitios naturales que tengan importancia a nivel nacional o internacional si se identifican posibles impactos negativos; así como promover el desarrollo de fuentes de energía renovable, como alternativa a la explotación de los combustibles fósiles en el Mediterráneo. Igualmente, la moción aprobada por la UICN pide a los Estados que exijan la aplicación ejemplar de la reglamentación existente, realicen exhaustivos estudios de impacto ambiental en la biodiversidad y rechacen todos los proyectos que no cumplan estos requisitos.

No obstante, las leyes de los países no son suficientes para este tipo de incidencias, por lo que se solicita también que se promulgue una regulación que adecuada a los proyectos desarrollados fuera de las aguas territoriales, en especial sobre los contenidos de las evaluaciones ambientales y las sanciones previstas, que supla el vacío existente en las normativas nacionales.

El mar Mediterráneo, las islas Azores, Madeira y Canarias, conforman una de las 34 áreas de especial importancia para la biodiversidad del mundo. Los ecosistemas marinos y costeros de esta zona tienen una alta probabilidad de sufrir un fuerte impacto por las actividades de prospección y explotación de combustibles fósiles mar adentro, debido a manchas de petróleo, la perturbación del fondo marino, perforaciones, y la contaminación del aire, el agua y también sonora, que afectan a la vida marina y a los cetáceos en particular.

Para el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, esta noticia "reafirma el interés y el apoyo de la comunidad científica mundial a las tesis y reivindicaciones de la sociedad canaria. Que el Congreso Mundial de la UICN haya solicitado a España la suspensión de las prospecciones supone un enorme respaldo a nuestra lucha y una llamada de atención muy seria a las políticas energéticas promovidas por el Gobierno de España".

La UICN

Creada en 1948, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la mayor red medioambiental mundial. Agrupa a 89 Estados, 124 agencias gubernamentales, 1.018 organizaciones no gubernamentales, 34 agencias afiliadas y a unos 1.000 científicos y expertos de 160 países en una red mundial única en su género. Multicultural y multilingüe, cuenta con 1.000 funcionarios en 45 oficinas alrededor del mundo. Tiene por misión influir, estimular y apoyar a las sociedades de todo el planeta, con objeto de mantener la integridad de la naturaleza y asegurar el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales.

Además, ofrece asesoría experta sobre aspectos científicos, políticos y legislativos relacionados con el medio ambiente para desarrollar acuerdos marco con instituciones de diversa índole, así como estrategias para la gestión sostenible de los recursos naturales, todo ello con el apoyo de las comunidades y organizaciones locales. UICN trasmite la urgencia y magnitud de los problemas de conservación a toda la sociedad y a las autoridades, para lo que se sirve de instrumentos como la Lista Roja, el inventario sobre el estado de conservación de especies más completo a escala mundial que, a su vez, es considerada como la descripción de mayor solidez científica sobre el estado de la diversidad biológica del mundo.

El presidente del Comité Español de la UICN, Carlos Sánchez, hace hincapié en la necesidad de desarrollar energías alternativas limpias, mucho más baratas, e inagotables, que no pongan en riesgo la riqueza de la biodiversidad canaria y recuerda que la conservación del medio ambiente y la biodiversidad es vital para el bienestar humano, la seguridad alimentaria o la salud.

Lanzarote y Fuerteventura están declaradas en su totalidad territorial, junto con la isla de La Palma, la isla de El Hierro, y casi el 50% de la isla de Gran Canaria, como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, y contienen numerosos espacios protegidos tanto en el interior de sus territorios como en su línea de costa y en el mar que las circunda. Según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias del Gobierno Autónomo de Canarias, el archipiélago alberga en términos generales 19.550 especies y 693 subespecies, de las que 4.021 y 625 respectivamente son endémicas. Vinculadas al medio terrestre se computan 14.318 especies, y 5.232 al medio marino; entre éstas, destacan 30 correspond