La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha decidido hoy mantener el semáforo verde en El Hierro, donde se han producido más de 557 seísmos en cinco días.

Después de reunirse esta mañana, el Pevolca mantiene la fase de normalidad en situación de prealerta y semáforo verde de información a la población tras el incremento de la sismicidad el pasado 14 de septiembre, según informa en comunicado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

En la reunión, realizada por videoconferencia, han estado presente, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN), representantes de la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio del Interior, del Cabildo de El Hierro y de las Universidades de Las Palmas y de La Laguna.

El IGN, responsable de la vigilancia volcánica, ha hecho una valoración de los datos de esta actividad volcánica que se inició con una serie sísmica que se produjo entre 20 y 25 kilómetros de profundidad y presentó una deformación de unos tres centímetros en la componente vertical y dos centímetros en las componentes horizontales.

La tendencia de estos dos últimos parámetros parece haberse estabilizado en las últimas 48 horas, según el IGN, que también ha informado de que no hay alteración en la emanación de gases a la atmósfera.

Todos los científicos que se han reunido han coincidido en que esta serie es reflejo del proceso volcánico que afecta a El Hierro desde el año pasado y que, en estos momentos, se desarrolla sin peligro para la población.

Con el fin de realizar una correcta interpretación de este proceso, todas las instituciones que forman parte del comité científico continuarán con la vigilancia y análisis en tiempo real de los datos.

El IGN ha registrado hoy un total de seis seísmos, ninguno de ellos de magnitud superior a 3 grados en la escala de Ritcher, pues el máximo de ellos ha alcanzado 2.4 grados, mientras que el menor 1.6, según informa la pagina web de IGN.

Estos movimientos se han producido en el término municipal de La Frontera y El Pinar y a una profundidad que de entre 11 y 26 kilómetros.

El mayor seísmo registrado en los últimos días ha sido de una magnitud de 3.2 grados en la escala de Richter, sentido el sábado por población de la isla sobre las 13.15 horas en el municipio de El Pinar.