La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó de las dificultades en la predicción meteorológica para los próximos días por la posible confluencia de una borrasca polar, que se está acercando al área peninsular, y la tormenta tropical Nadine, que se encuentra al sur de las Islas Azores.

Igualmente, la tendencia de Nadine para los próximos cuatro días no es clara, aunque lo que sí es seguro es que no pasará por encima del Archipiélago, según los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. En todo caso, podría acercarse bastante a las Islas si descendiera hacia el sur, aunque ni siquiera rozaría Canarias, aunque su cercanía portaría grandes rachas de viento. A pesar de todo, advierten de que el air puede cambiar en cualquier momento por lo que la tendencia de la tormenta tropical puede variar.

A pesar de esto, el jefe de predicción de la Aemet en Canarias Jesús Agüera, explicó que la posición en la que se encuentra Nadine no afecta al Archipiélago directamente. "Está situado entre las islas Azores y Madeira por lo que apenas tendrá consecuencias importantes en las Islas", comentó. "De momento solo se espera para el domingo y lunes rachas de viento con máximas de hasta 80 kilómetros por hora en el Teide y en las zonas altas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, expresó Agüera.

Además de las rachas de viento en las cotas altas, habrá mar de fondo en el Oeste del Archipiélago. "Las olas podrán alcanzar hasta tres metros", indicó. "En cuanto a las precipitaciones que Nadine pueda traer es difícil saberlo con tanta antelación", aclaró Agüera.

En este sentido, la Aemet aseveró que la presencia de la tormenta tropical está dificultando la predicción de la evolución de la borrasca polar por parte de los modelos numéricos, que están modificando la trayectoria prevista y proporcionando varios escenarios alternativos durante los últimos días. De hecho, a partir de mañana hay una "alta incertidumbre", que explica los cambios que la Aemet está introduciendo en sus actualizaciones de la predicción. De momento, es probable que el frente atlántico asociado a la borrasca afecte solamente al noroeste peninsular entre mañana y el lunes y que, a partir del martes y durante el resto de la semana, se generalicen las precipitaciones al entorno peninsular, aunque con menor incidencia en el área mediterránea. Esta incertidumbre también afecta a Canarias.

Los servicios meteorológicos aseguran que la tendencia de Nadine es incierta ya que no ha tenido un rumbo fijo durante los últimos días. En un principio nació en las costas del Caribe y ha ido desplazando poco a poco por el Atlántico hasta situarse sobre las islas Azores donde está estos días. De momento Nadine está azotando las Azores según se desplaza hacia el Sureste. De momento con muy poca convección, aunque la nubosidad muestra acumulación de precipitación asociada en su alrededor.

Los técnicos del área de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro están desde hace días atentos a las informaciones meteorológicas sobre el trayecto y posibles efectos de Nadine en el territorio insular. Los herreños están atendiendo a las informaciones lanzadas por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que advierte de que, si afectara a Canarias, lo haría en unas 48 horas desplazando vientos tropicales del sur hacia las Islas.