Una boya gigante movida por las olas de Taliarte dará energía a 750 hogares

El sistema desarrollado por la empresa española Pipo Systems eleva la eficacia de los modelos existentes en un 137%

 02:00  
Una boya gigante movida por las olas de Taliarte dará energía a 750 hogares
Una boya gigante movida por las olas de Taliarte dará energía a 750 hogares  

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La empresa española de alta tecnología Pipo Systems ha hecho historia en Gran Canaria al desarrollar, con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), una boya gigante capaz de transformar el movimiento de las olas del mar en energía eléctrica. Se trata de un sistema pionero en el mundo dado que eleva la capacidad de producción energética en un 137% respecto a los modelos existentes, de forma que un conjunto de cinco unidades podría suministrar energía eléctrica a 750 hogares.

Así lo anunciaron ayer los responsables de la compañía Pipo Systems, el presidente, Abel Cucurella, y el director de Operaciones, Rafael Ibáñez, durante la presentación del sistema APC-Pisys, en las instalaciones de la Plocan en Taliarte (Telde), en un acto presidido por el secretario general de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Ramón Arjona, quien calificó dicho proyecto como "un hito histórico. Un sistema único en el mundo, desarrollado y patentado en España con el 85% de financiación pública".

APC-Pisys es un sistema innovador de captación de energía undimotriz, basado en el aprovechamiento simultáneo de la energía potencial, cinética y de presión que se dan en el paso de la ola.

Su principal novedad respecto a lo que existe actualmente en el mercado mundial es que trabaja con boyas en superficie y boyas sumergidas de volumen variable al mismo tiempo. "Esta configuración permite capturar más energía que un dispositivo simple que trabaja con una única boya en superficie o más boyas, pero de volumen constante", afirmó el presidente de la compañía e inventor del sistema, Abel Cucurella.

El sistema también permitirá producir agua desalada o conducir agua de mar hasta la costa para su desalación, según indicó Rafael Ibáñez, quien anunció que Pipo Systems junto con la empresa Acciona Agua, tiene previsto desarrollar parques de desalación de agua marina offshore, a una milla de distancia de la costa, con el citado sistema de boyas de volumen variable.

"Las boyas de volumen variable generan energía undimotriz y gracias a la ubicación en su interior de innovadores sistemas de ósmosis inversa, generarán agua de boca (para el consumo humano) que será bombeada a la costa para su utilización. Un parque de cinco boyas marinas, por ejemplo, de una potencia de 200 kilovatios/hora cada una, además de no tener ningún impacto medioambiental, podría generar alrededor de 200 metros cúbicos de agua por día y abastecer directamente sin coste energético y sin emisiones de CO2 a una población mayor de 3.000 habitantes".

La boya, que actualmente está fondeada en la costa este de Gran Canaria, a 42 metros de profundidad y a tres millas náuticas de la sede de Plocan en Taliarte, ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa Innpacto Wave Energy y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunidad Europea, habiéndose realizado hasta ahora una inversión de 14 millones de euros.

El sistema APC-Pisys también ha contado con la participación del grupo de investigación Grets de la Universidad Politécnica de Cataluña, y la Ingeniería Anortec.

El presidente de Pipo Systems informó de que el sistema APC-Pisys ya está preparado para entrar en fase de industrialización y comercialización. El objetivo de la Compañía es crear una industria en el Archipiélago para su fabricación, "porque todo los necesario para llevar adelante este proyecto está en las Islas, no tenemos que fabricar ni traer nada fuera de aquí, lo que supondrá una generación de riqueza in situ", apuntó Ibáñez.

Creación de empleo

El director de Operaciones de Pipo Systems señaló que "ser pioneros en desarrollo y sostenibilidad implica asumir la innovación como una prioridad. Nuestro objetivo es consolidarnos como líderes tecnológicos en el aprovechamiento de la energía de las olas del mar, manteniendo una evolución continua hacia la competitividad de genuinas soluciones energéticas. por cada megavatio instalado se generarán diez puestos de trabajo directos, y entre 25 y 30 indirectos".

Cucurella añadió que la mano de obra necesaria para la fabricación de las boyas no requiere un grado elevado de especialización, "sería personal de astilleros, calderería..., un tipo de operarios que ya está formado en Canarias".

El presidente de Pipo Systems afirmó que "se prevé que la futura explotación de este tipo de energía sea a gran escala gracias a la creación de Parques Marinos de energía undimotriz off-shore, cuya mayor diferencia con los parques eólicos marinos son sus imperceptibles impactos paisajísticos y sus acotadas afectaciones ecológicas".

Así mismo concretó Cucurella: "En este momento estamos ya verificando nuestros datos con la prueba piloto instalada en Gran Canaria y prevemos que con una boya con sistema boyante APC-Pisys, de una potencia instalada de 800 kilovatios, podríamos generar 3,25 gigavatios/año".

A este respecto, el secretario general de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad afirmó que dicho sistema, que permite transformar la fuerza del mar en energía útil, constante y no contaminante, puede ser explotado a gran escala, "permitiendo desarrollar un tejido industrial que puede abrirse al mercado internacional, especialmente en países como Canadá, Chile o Brasil, zonas donde se pueden crear futuros parques marinos, y España será un referente internacional en este sentido".

Arjona añadió que el Ministerio de Economía y Competitividad seguirá apoyando aquellos proyectos que aporten transferencia tecnológica y valor, "siendo el APC-Pisys un claro ejemplo de emprendimiento y de cooperación para que a raíz de una idea se vaya desarrollando hasta llegar a la comercialización".

El siguiente objetivo de la empresa, según avanzó Cucurella, será el desarrollo de boyas de menor tamaño con energía autosuficiente y dotadas de todos los elementos de medición oceanográficos, que podrían instalarse en cualquier parte del mundo. A diferencia de las existentes, podrán alimentarse de energía eólica o solar.

Imágenes del vídeo.
El vídeo inédito del 11S que se ha hecho viral 15 años después

El vídeo inédito del 11S que se ha hecho viral 15 años después

Las chicas que grabaron las imágenes se muestran aterrorizadas por lo sucedido

Escalofriante accidente en China

Escalofriante accidente en China

Los ocupantes de un vehículo logran sobrevivir de milagro tras ser embestido su coche por un camión



Premios cine

Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja .

Salud


El virus Zika se transmite a través del mosquito Aedes
El Zika se puede transmitir a través del semen

El Zika se puede transmitir a través del semen

El Departamento de Salud catalán aconseja usar preservativo a hombres que hayan ido a países...

Cómo reducir el riesgo de cáncer en 12 pasos

Cómo reducir el riesgo de cáncer en 12 pasos

La Unión Europea calcula que en 2030 se incrementará hasta un 25% el pronóstico de casos de cancer

El cannabis, la tercera ´gran epidemia´ de drogas en España

El cannabis, la tercera ´gran epidemia´ de drogas en España

Sanidad alerta de los riesgos médicos y sociales de esta sustancia y de las falsedades que...

Mantienen con vida embriones humanos ´in vitro´ durante trece días

Mantienen con vida embriones humanos ´in vitro´ durante trece días

Este hito promete mejoras en los tratamientos de fertilidad y profundizar en las causas de los...

¿Por qué algunas personas parecen más jóvenes de lo que son?

¿Por qué algunas personas parecen más jóvenes de lo que son?

El gen, que han denominado cmo MC1R, es el responsable de que muchas personas aparenten edades...

´La tasa de embarazo, en los casos realizados con AneVivo, es mayor que con el ´in vitro´´

´La tasa de embarazo, en los casos realizados con AneVivo, es mayor que con el ´in vitro´´

El doctor Marcos Ferrando explica las claves de esta nueva técnica de fecundación, que permite el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
PROMOCIONES | MÓVIL   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya