La temperatura en Gran Canaria sube una décima de grado cada década lo que hace prever a los expertos que a finales del siglo XXI la Isla soportará hasta dos grados centígrados más de calor sobre sus registros habituales.

Esta es una de las conclusiones del estudio Evaluación del Calentamiento Global en Gran Canaria que ayer presentó el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez.

La investigación, realizada en el contexto del proyecto ClimaImpacto para el periodo 2007-2013, apunta también el anómalo calentamiento del océano en la costa grancanaria, una temperatura que este mismo mes de octubre de 2012 certifica hasta dos grados por encima de los registros que son habituales en esta época del año.

"El aumento de las temperaturas, tanto en las cotas bajas de la isla como en las altas, es más visible desde la década de los años 70, pero es progresiva desde los años 40 hasta la actualidad", explicó ayer José Luis Martín Esquivel, director del Observatorio del Cambio Climático gubernamental.

La alteración de los registros termométricos es más significativa en los últimos meses del año, otra de las conclusiones más interesantes destacadas ayer por Esquivel. "En los tres últimos meses del año, octubre, noviembre y diciembre, es cuando la diferencia térmica es mayor con respecto al pasado".

Este experto destacó, asimismo, la alteración constatada en la amplitud térmica, la diferencia respecto a los registros máximos diurnos y los nocturnos.

Y apuntó como causas físicas de este calentamiento general el aumento de la nubosidad en las laderas de barlovento durante los meses de primavera y verano, y la elevación de la temperatura superficial del mar en verano y otoño.

Todos esos registros confirman que la transformación climática es un hecho y son en general equivalentes a los resultados desprendidos en un informe homólogo que el Gobierno autonómico presentó hace cuatro meses sobre la evolución térmica en la isla de Tenerife.

"La situación es muy, muy preocupante porque apunta a que estamos en un momento de gran cambio climático", afirmó José Miguel Pérez. "No es un fenómeno exclusivo en Canarias, pero sí está claro que está produciendo ya efectos no sólo en el clima sino en la vida cotidiana de los ciudadanos del Archipiélago".

La meteorología, la agricultura, la salud o los fondos marinos son sólo algunos de los ámbitos de incidencia de este calentamiento.

Fenómenos meteorológicos como el reciente de la tormenta tropical Nadine, que durante algunas jornadas el pasado mes amenazó con acercarse a Canarias, o la tormenta Delta, que ocasionó hace varios años importantes daños en las islas, tienen su origen en ese calentamiento, según explicó Esquivel.

La elevación de la temperatura del mar también está vinculada a las oleadas de medusas que ha sufrido el Archipiélago en los últimos meses. "Posiblemente en 2013 también se reproducirá este episodio", añadió.

El trabajo desplegado en ClimaImpacto y otros estudios desarrollados por el Gobierno canario están permitiendo crear una base de conocimiento en la que se sustentará el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Canarias previsto para 2014.

Las islas tendrán que afrontar las consecuencias del calentamiento global. Y ese plan servirá para, por ejemplo, elaborar protocolos para prepararse ante tormentas tropicales, realizar orientaciones sobre zonas de cultivos y de repoblamiento forestal y hacer modelos de vegetación. En este último capítulo ya se viene trabajando y el Gobierno, según Esquivel, presentará en los próximos meses algunos modelos.